¿A qué sonaba la Independencia? En Música & Contexto de la U. de. A. podrá saberlo -

¿A qué sonaba la Independencia? En Música & Contexto de la U. de. A. podrá saberlo

Publicado el 13 - 08 - 2019 | Por: Laterales News

Por estos días de conmemoraciones, celebraciones e historias en torno al Bicentenario del proceso independista en Colombia, surgen diversas preguntas y una de ellas tiene que ver con los sonidos de aquel momento histórico.

Pese a las dificultades inherentes a su investigación, en la actualidad se han podido conocer y apreciar las músicas de la época de Independencia y los primeros años republicanos del país gracias a la recuperación de algunos documentos musicales de aquel entonces. Valses, contradanzas y bambucos, música inglesa y francesa, además de canciones libertarias y elegíacas, no sólo alimentaron un paisaje sonoro sencillo, sino también el espíritu patriótico de quienes lucharon por la libertad.

Todo este repertorio podrá disfrutarlo en Música & contexto. Las músicas de la independencia y el Cuaderno de guitarra de doña Carmen Cayzedo, que se realizará el miércoles 21 de agosto desde las 6:00 p.m. en el Aula Máxima del Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Organizado por el área de Extensión Cultural de la U. de. A., será un viaje a cargo del historiador Luis Carlos Rodríguez y el guitarrista Julián Navarro por las músicas que gestaron la Independencia y en el que sonarán obras bastante curiosas, como el cuadernillo manuscrito Música de guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo, considerado el documento musical más antiguo del siglo XIX colombiano que reúne una serie de danzas de salón y la llamada “música doméstica” de la época, y que perteneció a María del Carmen Cayzedo y Jurado, hija del general Domingo Cayzedo y dama de la alta sociedad capitalina.

Mayores informes en el teléfono 219- 81-77