¡A vibrar en la virtualidad con Ciudad Altavoz! -

¡A vibrar en la virtualidad con Ciudad Altavoz!

Publicado el 29 - 08 - 2020 | Por: Felipe Sánchez Hincapié

Medellín vibrará con una edición más de Ciudad Altavoz, el ciclo de conciertos clasificatorios para el Festival Internacional Altavoz.

70 bandas locales, seleccionadas por medio de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín, se presentarán del 31 de agosto al 6 de septiembre. Serán cuatro noches en las que las bandas, además de su talento, mostrarán la diversidad de propuestas musicales existentes en la ciudad, que van desde metal, punk, core, rock, ska y raggae, hasta rap, música electrónica y alternativa.

El Cerro El Volador y el Parque Norte serán los escenarios para esta cita musical que, por primera vez, se realizará de manera virtual debido a la actual contingencia por la COVID-19. Aun así, todos podrán conectarse desde sus casas a través de las redes sociales de AltavozFest y NosMueveLaCultura, entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m., para vibrar a ritmo de Ciudad Altavoz.

“La Secretaría de Cultura Ciudadana decidió seguir con los eventos de ciudad, entre ellos Altavoz, y la expectativa es alta porque las bandas hacen mucho tiempo no tocan, entonces están muy contentos. Nosotros, que tenemos comunicación con ellos constantemente, están felices porque va a ser su primer concierto después de mucho tiempo, con las condiciones que siempre ofrece Altavoz. Entonces, hay una expectativa muy alta de parte de nosotros, que estamos muy felices, y de parte de las bandas”, aseguró Felipe Grajales, director de Altavoz, quien además destacó el “nivel alto” de las 70 bandas participantes (muchas de las cuales tienen varios años de trayectoria y han hecho giras por otros países) y que conforman “un cartel muy interesante para ser de una sola ciudad”.

En cuanto a la virtualidad, Grajales detalló que desde la organización de Altavoz se han pensado cada detalle para lograr una experiencia satisfactoria con las transmisiones. Por eso, los conciertos serán en vivo y no pregrabados, para que el público pueda participar e interactuar con las bandas y éstas, a su vez, conozcan las reacciones del público. Sin duda, un reto a nivel técnico y comunicacional, algo de lo que son conscientes, por lo que buscan ofrecer un espectáculo con todas las condiciones técnicas y que los artistas puedan “presentar shows de muy buena calidad”.

“Todo lo que es virtual en este momento es difícil porque hay mucha oferta, pero también entendiendo que son 70 agrupaciones, cada una con su público y la gente que quiere verlos. Creo que lo más bonito va a ser que se van a poder comunicar con el público constantemente, van a saber qué está pensando el público y van a poder reaccionar frente a ellos”.

De las 70 bandas que se presentarán en Ciudad Altavoz, 28 serán escogidas por un jurado externo para participar en el Festival Internacional Altavoz, una de los certámenes musicales más importantes del país y cuya fecha de realización depende de cómo varíe la COVID-19, aunque, según Felipe Grajales, hay varias opciones, “pensando, eso sí, en lo mejor que pueda pasar, teniendo en cuenta la seguridad de todos, la calidad y la posibilidad de que la ciudad disfrute de unos muy buenos espectáculos con las agrupaciones de la convocatoria y las agrupaciones invitadas”.

Las expectativas son grandes y, durante los últimos días, cada banda se ha preparado arduamente para, además de convencer a los jurados, enviarles a sus seguidores una buena dosis de energía desde la virtualidad.

Tal es el caso de Metropolitan, agrupación de la categoría rock que, desde que fue seleccionada para ser parte de Ciudad Altavoz, no ha visto la hora de volver a subirse a un escenario, algo que por la pandemia había tenido que postergar.

“[Para] Metropolitan, como banda, y yo creo que como cualquier otra banda que está participando en Ciudad Altavoz y haciendo todo el proceso de la convocatoria del Festival Altavoz, las expectativas son muy altas. Hay mucha ilusión, hay muchas ganas de participar, muchas ganas de dar un buen concierto, de hacer un buen show, de mostrar lo mejor de la banda, hacer un evento que hable de la calidad musical y artística que tenemos”, aseguró María Carolina Dávila, vocalista de Metropolitan, y agregó que la banda no ha parado de ensayar para, en los 20 minutos que durará su presentación, darlo todo y generar impacto.

No es primera vez que esta agrupación participa en Ciudad Altavoz. Hace tres años trató de tener suerte con los temas de su EP Transmission, que además de ser totalmente en inglés, resaltan por su aire indie y refrescante. Este año la banda llegará con temas totalmente nuevos y en español, con los que mostrarán su evolución y conectarán a sus seguidores de años. “Queremos presentarle a la gente cómo ha progresado la banda en estos años, desde la última vez que estuvimos en un Altavoz, o, los que nos vienen siguiendo constantemente, vean qué tenemos para mostrarles esta vez”. 

Aun la emoción, Metropolitan siente bastante curiosidad de hacer un concierto virtual y no deja de resultarles extraño el no poder tener contacto con su público, pero estarán atentos a “trabajar en lo que podamos controlar y lo que podamos resolver nosotros” y esperan hacer un buen concierto en el que puedan “transmitir lo mejor de la banda, que la gente se conecte con las canciones, con el show, con la puesta en escena, con todo lo que logremos transmitir”.

“Tenemos muchas ganas de tocar. Venimos de un buen tiempo sin tocar en vivo o, al menos, ensayando si mucho. Pero va a ser muy extraño sentirse como en un concierto y no tener esa reacción y retroalimentación que uno recibe de un público, los aplausos, gritos o comentarios. No sé cómo va a ser esa parte, pero será algo de lo que aprenderemos y quedará para la memoria y para la historia de todas las bandas participantes, que yo creo, vamos a estar en un asunto supremamente único”.

*Foto de portada: David Meneses