Cocina como Acción Social: un seminario para pensar y compartir desde la cocina -

Cocina como Acción Social: un seminario para pensar y compartir desde la cocina

Publicado el 16 - 06 - 2020 | Por: Laterales News

Más que preparar alimentos, cocinar es compartir, dialogar y transformar. En la cocina, además de conocimientos, se intercambian sentires, expresiones e historias y, al momento de comer, no sólo se lleva a la boca una deliciosa preparación, sino también un legado de sabores y saberes.

Hoy en día, pese a la crisis provocada por la COVID-19, cocinar sigue siendo de los actos más indispensables y por eso es necesario pensar y proponer nuevas formas de encontrarse y compartir desde el mismo. Por eso, el 18 y 19 de junio se realizará el Seminario Académico Cocina Como Acción Social, que desde la virtualidad prenderá los fogones para cocinar a la sazón de la palabra.

Organizado por Cocina Como Acción Socia —iniciativa comunitaria gestada por un grupo de mujeres del barrio Pedregal de la Comuna 6 de Medellín con el propósito de generar espacios de paz, reconciliación y expresión alrededor de la cocinaen asocio con la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, y el programa de Ciencias Culinarias de la Universidad de Antioquia, el seminario incluirá una serie de cuatro charlas virtuales en las que diferentes expertos hablarán desde las cocinas populares y la estrecha relación entre cocina y memoria, hasta el aprovechamiento de los desperdicios en la Plaza Minorista de Medellín.

El seminario tendrá como eje temático “Los retos de la alimentación y el oficio de cocinero” y, según Emmanuel Taborda Blandón, cocinero y director de Cocina Como Acción Social, busca “consolidar redes de trabajo conjunto por un camino compartido en los intereses que son el reconocimiento de los usos, los universos, los saberes y los sabores de la alimentación y de nuestra cocina tradicional y popular”.

Entre los invitados se encuentran Julián Estrada, antropólogo culinario, columnista. Fue propietario del restaurante Queareparaenamorarte; Klaudia Cárdenas, antropóloga del Instituto Humboldt con gran experiencia en trabajo de campo con comunidades afro, indígenas y campesinas; Alejandro Rosas, politólogo interesado en investigar las tensiones entre la cultura y el poder en el campo de la alimentación; y Laura Jaramillo, profesional en Gastronomía, docente del Colegio Mayor de Antioquia e investigadora en temas de educación y gastronomía.

Cada día del seminario se realizarán dos charlas virtuales, entre las 9:00 a.m. – 11:00 a.m., y las 3:00 p.m.- 5:00 p.m., a través de la página en Facebook de Ciencias Culinarias UdeA y la plataforma TUVI, con previa inscripción.

El 18 de junio se realizarán las charlas Las cocinas populares: una herencia del campo y la urbe, y Cocina y memoria: ¿Desde dónde comemos?, a cargo de Julián Estrada y Alejandro Rosas, respectivamente, mientras el 19 será el turno para Ecosistemas, comunidades y alimentación por Klaudia Cárdenas, y Un saber olvidado: Aprovechamiento de los desperdicios en la Plaza Minorista José María Villa por Laura Jaramillo.

Para Cocina Como Acción Social, hacer un seminario de este tipo es un reto, más cuando el contacto con el otro, el trabajo de campo y las conexiones afectivas que se tejen con las comunidades han sido parte esencial de su trabajo, y “la enseñanza y práctica de la cocina nos obliga a tener contactos directos con los otros en un espacio como es la cocina, el comedor y todos estos espacios en que la alimentación recorre”, como afirma Emmanuel Taborda.

“Es un reto, pero de igual manera entendemos que, por la vigencia de los temas y la conversación, por la pertinencia de lo que se pregunta Cocina Como Acción Social, nos dimos la pelea de hacerlo virtual y de buscar plataformas donde, los diferentes públicos que busca intervenir el proyecto, se puedan sumar”.

Todo esto es una antesala al Foro Cocina Como Acción Social, que este año se realizará del 7 al 11 de julio y cuya programación pondrá a la cocina social como un “escenario público y comunitario”, en el que se harán preguntas “sobre la historia, la cultura, la sociedad, la seguridad alimentaria, qué estamos comiendo y cómo comemos, si conocemos realmente nuestra cocina, la identidad y la raíz que nos une a ese sentimiento de identificarnos como colombianos”.  

Inscripciones al seminario aquí.