Concejo de Medellín aprueba acuerdo para el arte urbano -

Concejo de Medellín aprueba acuerdo para el arte urbano

Publicado el 6 - 10 - 2020 | Por: Laterales News

En muros, edificios, parques y puentes, desde la Comuna 13 hasta El Poblado, pasando por Castilla, Guayabal y Aranjuez, el arte urbano ha llenado a Medellín de color y ha sido un poderoso medio de expresión para sus jóvenes, aparte de que la ha convertido en un referente nacional e internacional.

El pasado fin de semana, tras varios años de lucha y esfuerzos, recibió un reconocimiento histórico: el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 005 de 2020 “por medio del cual se fortalecen las expresiones de arte urbano gráfico en la ciudad”.

Radicado por el concejal Daniel Carvalho, este acuerdo busca consolidar al arte urbano como una expresión que enriquezca las artes visuales y transforme la dimensión social y urbana de los territorios, “respetando el paisaje, el patrimonio, el medio ambiente y el espacio público”, como detalla Carvalho en su sitio web.

El acuerdo, que involucrará a los colectivos artísticos, la administración municipal, la empresa privada, la academia y la Policía Nacional, tendrá cinco líneas temáticas: formación, creación, proyección, difusión y comercialización. Además, entre sus acciones se encuentran la institucionalización de la Mesa de Intervenciones Gráficas Emergentes en el Espacio Público —MESAGRAF—, hacer un inventario de los muros y los lugares aptos para el arte urbano y crear un protocolo para la asignación de permisos. 

“Con la aprobación del acuerdo 005 de 2020 en el Concejo de Medellín esperamos seguir fortaleciendo esta expresión artística con alto impacto territorial y alentando el trabajo conjunto de artistas, empresa privada y sector público. Es mejor cuando todos tiramos para el mismo lado”, destaca el concejal Carvalho.

Para Wilmar Martínez Valencia, coordinador de la línea de arte urbano de la Fundación Pintuco, consultor del concejal Carvalho y encargado de los encuentros previos con artistas urbanos y diferentes sectores para la construcción del proyecto de acuerdo, esta es una noticia que le provoca bastante alegría, y destaca la unanimidad del Concejo, la concertación con la Alcaldía de Medellín al momento de revisar la viabilidad técnica y jurídica de los artículos, y la fuerte participación de los artistas, colectivos y gestores tanto en la construcción del acuerdo, como en la aprobación del mismo.

“Es un hito de algo que vamos a lograr en la ciudad y que, como referente a nivel país e internacional, va a ser algo muy importante para el arte urbano”, afirma.

El acuerdo, según Martínez, resuelve varios vacíos jurídicos existentes en el Código Nacional de Policía y Convivencia referentes al arte urbano, la Ley de Publicidad Exterior Visual y, en general, el fomento del arte urbano. Así mismo, permitirá resolver la asignación de permisos con la creación del protocolo y el inventario de muros, los cuales “le dicen a la Alcaldía que tiene que definir en la ciudad lugares públicos y, posiblemente, privados que quieran ceder muros para que los artistas puedan intervenir sobre ellos sin problema y sin perjuicio por parte de la Policía, que hoy ya ha multado a muchísimos artistas por pintar en la calle”.

Además, el acuerdo generará una organización dentro de la Alcaldía de Medellín porque les asignará roles, responsabilidades y actividades a sus secretarías para el fortalecimiento del arte urbano, e incluso, de las acciones que viene realizando en pro de esta expresión, como la galería al aire libre de la calle 10 en El Poblado y los Estímulos para el Arte y la Cultura. En cuanto a la publicidad exterior visual, Martínez afirma que de ahora en adelante se permitirá la ubicación de una placa con información de la obra y logos de privados, lo que facilitará el apoyo de estos al arte urbano; mientras que con la institucionalización de MESAGRAF se facilitará el diálogo y la interlocución entre artistas e institucionalidad para revisar diferentes temas.

“El Acuerdo, primero, se centra en la libertad creativa de los artistas y pone mucho énfasis en poder respetar y promover la libertad creativa de los artistas, hecho que a veces ha sido un poco complejo en los proyectos públicos con la Alcaldía. Hoy, ese tema queda resuelto a través de ese acuerdo, que, obviamente, tendrá que hacérsele seguimiento a su implementación. Segundo, va a permitir mayores inversiones públicas y privadas en la expresión, lo que va a llevar a la creación de nuevas galerías, la realización de muros de gran formato, macro murales y demás. Y, tercero, va a permitir que los colectivos, los artistas y los gestores en territorio puedan seguir contando nuevas narrativas de lo que son, de lo que piensan y de lo que sienten, y que, en última instancia, le muestran al mundo otras formas de ser en Medellín”, explica Martínez.

Pac Dunga, artista de grafiti del colectivo 4 Elementos Skuela y Crew Peligrosos, considera un gran logro la aprobación de este acuerdo, porque “es un gran ejercicio de derechos, un gran ejercicio de oportunidad. Es un aplauso que se le da al escenario del arte urbano de la ciudad por tanta lucha, por tanta persistencia en el espacio público y por tanto talento”.

Graffiti writer desde 1989, Pac Dunga recuerda que el arte urbano se practica en de Medellín desde hace más de 30 años, pero recientemente, y gracias a algunas administraciones, es que se viene trabajando para mejorar las condiciones de los artistas y que puedan tener unas oportunidades dignas “con respecto a sus intervenciones en la calle, los permisos y al buen pago por sus intervenciones”.

Por eso, considera que el haber investigado y mirado al detalle todo lo que pasa con los artistas, los colectivos y las escuelas de arte urbano en Medellín, hizo posible la aprobación del acuerdo, y recalca que el arte urbano dejó de ser una simple expresión juvenil, para convertirse en todo un proceso de proyección, de formación y de profesionalización, por lo que ya es hora de que las instituciones públicas, la empresa privada y la ciudad en general lo reconozcan como tal, “aunque los artistas, desde hace varias décadas, lo vienen haciendo con mucho compromiso”.

“En esta dinámica donde ya hay tantas escuelas, tantos actores aprovechando el espacio público, donde se dan una cantidad de confrontaciones y de necesidades, creo que estaba aplazado un, digámoslo así, inicio, porque esto apenas es un inicio, del reconocimiento del trabajo que durante tantos años los artistas urbanos vienen realizando en el espacio público. Falta empezar a cumplir, mirar cuáles son los compromisos que adquiere también la administración, sus diferentes dependencias y secretarías, para que este acuerdo sea llevado a cabo, se logren de manera juiciosa, pertinente y coherente los objetivos planteados y se logre disminuir la problemática que hay en este momento con todo el escenario del arte urbano. Creo que aún falta mucho por trabajar en concreto y con respecto al respeto de la expresión, que los artistas puedan desarrollar propuestas desde la libre expresión y que cada cual, desde su propuesta artística y desde sus técnicas, pueda habitar el espacio público; que sea reconocida su técnica, su estilo, sus formas gráficas, como también unos procesos dignos de ser tenidos en cuenta en una contratación, de ser reconocidos con unos honorarios adecuados, y que permita, de ahí en adelante, seguir creciendo como artistas”, concluye Pac Dunga.  

*Fotografía de portada tomada de verdad abierta