De “economía naranja” a manzana podrida en la televisión nacional -

De “economía naranja” a manzana podrida en la televisión nacional

Publicado el 5 - 04 - 2020 | Por: Laterales News

Como si de un mal chiste se tratara, el Gobierno Nacional decretó el día de hoy la reducción de las producciones audiovisuales en la programación de los canales de televisión nacional. Dicho decreto, el 516, se da en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, con el cual se busca hacerles frente a los problemas generados por el Covid-19.

En dicho decreto se autoriza la reducción al 20% de la programación producida en Colombia en todos los horarios, lo que sería un golpe bajo para los productores, actores, actrices y demás trabajadores de la industria televisiva, teniendo en cuenta que durante la última década se había logrado consolidar una mayor participación de las producciones nacionales en los canales de televisión.

Por eso, no sorprende ver el malestar generado en redes sociales entre actores y actrices, que acaban de ver cómo frente a sus ojos pasamos de una programación que se distribuía de la siguiente manera:

“Canales nacionales y zonales: De las 19:00 horas a las 22:30 horas (Triple A), el 70% de programación de producción nacional.

De las 00:00 horas a las 10:00 horas, el 100% será de programación libre.

De las 10:00 horas a las 14:00 horas el 55% será de programación de producción nacional.

De las 14:00 horas a las 19:00 horas el 40% será de programación de producción nacional.

De las 22:30 horas a las 00:00 horas, el 55% será de programación de producción nacional.

Sábados, domingos y festivos el Triple A será el 60% de programación de producción nacional.

De “economía naranja” a manzana podrida en la televisión nacional

Canales regionales y estaciones locales: En los canales regionales y estaciones locales, la emisión de programación de producción nacional deberá ser el 50% de la programación total”

A una programación donde, literalmente, no tendrían cabida las producciones nacionales. Frente a este decreto la Asociación Colombiana de Actores (ACA) sacaron el siguiente comunicado:

Con el comunicado, los actores y las actrices de Colombia sientan una posición crítica frente a lo ocurrido el día de hoy por el Gobierno Nacional, que desconoce, según el comunicado, las dinámicas del mercado de la televisión nacional y complejiza aun más la situación laboral de libretistas, directores, actores y actrices, cerrando la posibilidad de que exista un ingreso a través de un recaudo a futuro de las producciones que se podrían presentar en la televisión nacional durante el tiempo de duración de la presente emergencia.

Por último, los actores y las actrices invitan al gobierno de Iván Duque a reconsiderar el decreto 516, por uno que pueda generar mejores condiciones para las producciones colombianas, en un momento donde millones de colombianos están confinados en sus casas.

De “economía naranja” a manzana podrida en la televisión nacional