Días del Libro: un éxito virtual -

Días del Libro: un éxito virtual

Publicado el 18 - 05 - 2020 | Por: Felipe Sánchez Hincapié

De caminar por cada rincón del barrio Carlos E. Restrepo, se pasó a recorrer sus aceras y parques a través de un mapa interactivo. En vez de ir entre un mar de gente buscando ese libro deseado, se pudo comprarlo a solo un clic y, desde la comodidad de casa, se disfrutaron de charlas y talleres.

Este año la Feria Popular Días del Libro, que antes tenía como sede al entrañable Carlos E., se realizó desde la virtualidad, algo que generó bastantes expectativas entre los amantes de los libros y la cultura debido a la peculiaridad del evento y porque era el primero de su tipo que se realizaba en la ciudad debido a la contingencia por la COVID-19.

Luego de tres días de programación académica, artística y cultural online, la Alcaldía de Medellín (organizadora del evento) anunció que 191.926 internautas participaron de la feria a través del mapa interactivo, mientras el canal de YouTube de Eventos del Libro (donde se transmitieron las charlas y talleres) tuvo 4.654 visitas, y Facebook e Instagram registraron, respectivamente, 104.992 y 64.256 visitas. Colombia, Antioquia y Bogotá fueron los lugares con más internautas, aunque también hubo visitas desde Estados Unidos, México y España. Todos, sin importar donde estuvieran, se conectaron con la feria, más cuando justamente las Diásporas son el tema central de los Eventos del Libro de este año.

No importó si se estaba frente a una laptop, una tablet o un smartphone, el calor de las palabras y las buenas historias se hizo sentir, y a cualquier hora se podía escuchar un cuento cantando, armar una maleta viajera de cómics o conocer la historia de Medellín a través de sus telas y vestidos. Además, hubo talleres para todos los gustos: en el Jardín Lectura Viva se realizaron 6 talleres para los niños y sus familias, mientras el Cuentódromo contó con 5 jornadas y en el Salón del Libro Infantil y Juvenil contó con 7 actividades, como el jam de historieras con Casetera y Guarisquín en el que cada uno dibujó sus viñetas a contrarreloj.

Si las cifras de asistentes son halagadoras para un evento que este año decidió apostarle a lo virtual y celebrar la palabra aun la crisis, las de ventas no son nada despreciables: este año participaron 116 expositores (más que el año pasado) que reportaron 1.584 libros vendidos en línea, representados en 62.835.300 pesos.

Hablando de libros, un dato a resaltar que no puede pasar desapercibido en el radar literario: entre los libros más vendidos está el de una autora local publicado por una editorial independiente: Cómo maté a mi padre, de la antioqueña Sara Jaramillo Klinkert y publicado por Angosta Editores.

Aparte de las cifras positivas, estos tres Días del Libro le dejaron un regalo a la ciudad: el cuentico amarillo, que este año está inspirado en El libro de la selva de Rudyard Kipling, y que la ilustradora Elizabeth Builes convirtió en un libro álbum en el que llevará la historia de Mowgli y sus amigos a las calles de Medellín.

La feria cerró con buenas historias, ya que fueron anunciados los ganadores del concurso de Microrrelatos #MicroCiFiMedellín con el que se rindió tributo a dos referentes de la ciencia ficción y de quienes en este 2020 que parece una distopía se conmemora el centenario de su nacimiento: Isaac Asimov y Ray Bradbury. Fueron diez autores los que se imaginaron un futuro distópico y solar punk en la montañosa Medellín, y que llamaron la atención del jurado, entre ellos José David Villegas, María Paula Restrepo, Juan Arellano y Juan José Hernández Botero.

Aunque la programación en el Carlos E. virtual llegó a su fin, desde Eventos del Libro aseguran que los días venideros también serán días del libro, porque en este tiempo de confinamiento, incertidumbre y cambio, las historias pueden aportar luz y esperanza.