Diásporas desde la virtualidad en la Fiesta del Libro 2020 -

Diásporas desde la virtualidad en la Fiesta del Libro 2020

Publicado el 17 - 09 - 2020 | Por: Laterales News

En la histórica Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia, cuya locomotora, después de tantos años, fue encendida para la ocasión, fue inaugurada esta noche la versión número 14 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Con la presencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; la gestora social, Diana Osorio; la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria; el subsecretario de Lecturas, Biblioteca y Patrimonio, Sebastián Trujillo; la directora de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga; y la directora de Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo -quienes hablaron de las lecturas que más los han marcado en sus vidas-, fue presentado este certamen cultural, uno de los más importantes de su tipo en el país y América Latina y que, por la actual pandemia de COVID-19, se realizará de manera virtual del 2 al 11 de octubre.

Eso sí, el espíritu de la ciudad de los libros, la misma que cada año abre sus puertas de par en par en la Zona Norte de Medellín, se mantendrá con una plataforma virtual -cuyo piloto fueron los dos anteriores Eventos del Libro, la Feria Popular Días del Libro y la Parada Juvenil de la Lectura– que recreará el Jardín Botánico y en la que habrá una vitrina virtual de libros con 160 expositores, más de 114 lanzamientos de libros, 65 talleres virtuales de lectura, escritura y oralidad en el ya tradicional Jardín de Lectura Viva (que como novedad este año contará con interpretación en Lengua de Señas Colombia, LSC) y más de 460 actividades que incluyen conversatorios, conferencias, exposiciones y conciertos que podrán disfrutarse en casa y a través del sitio web de Eventos del Libro y en sus respectivas redes sociales.

Toda esta programación estará marcada por las diásporas, tema central de los Eventos del Libro de este año y que, según Lina María Gaviria, secretaria de Cultura, no sólo se refieren a las migraciones geográficas, sino también “en este momento de pandemia y de virus, a cómo nos comunicamos de una manera distinta, cómo nos encontramos, cómo podemos compartir, cómo podemos vibrar. Pero, además, a cómo podemos vernos realmente reflejados en el otro”.

Por eso, la Fiesta también hará énfasis especial en la diáspora africana en Colombia con diferentes actividades culturales (como una intervención en el metro de Medellín con poesía negra y la participación de invitados como Francia Márquez, activista y ganadora del Premio Medioambiental Goldman, considerado el Premio Nobel de Medio Ambiente; Liliana Angulo, artista, entre otros), así como también en la diáspora venezolana y otras diásporas que, de diferentes maneas, han marcado la cultura, la política, la economía y demás esferas.

Entre los más de 700 invitados nacionales e internacionales a la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura, se encuentran Cornelia Funke, Fania Oz, Dulce María Cardoso, Jorge Volpi, Mariana Enríquez, Pilar Quintana, Héctor Abad Faciolince, Gilmer Mesa, Claudia Piñeiro, Anunciada Fernández de Córdova y Pedro Adrián Zuluaga.

“La Fiesta del Libro hace parte de la historia, del legado, de la cultura de esta Medellín que no se rinde, hace parte de la historia cultural de Medellín, no se puede interrumpir ni siquiera en los momentos más difíciles”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.

Durante el lanzamiento de la Fiesta, y para estar en sintonía con esta celebración de los libros y la cultura, el alcalde anunció que fue aceptada la postulación de Medellín para ser elegida como Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2022, una noticia importante para el sector del libro y que, a su vez, reconoce el trabajo realizado durante varios años por diferentes instituciones para promocionar la lectura en la ciudad y que la han convertido en un referente nacional e internacional. 

Algunas actividades de la Fiesta del Libro se realizarán con inscripción previa. Inscripciones o mayores informes sobre la programación, aquí.