En tiempo de crisis, puedes salvar una librería -

En tiempo de crisis, puedes salvar una librería

Publicado el 3 - 04 - 2020 | Por: Laterales News

Las librerías de Medellín y Antioquia levantaron su voz de alarma, hace algunos días, sobre la delicada situación que están afrontando debido a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional como medida para frenar los contagios del Covid-19. Esto conllevó a que se lanzara desde la Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio la iniciativa “Salva una librería”, que cuenta con el apoyo de libreros y librerías de la ciudad.

La iniciativa se presenta desde Eventos del Libro, e invita a los medellinenses y demás habitantes del Área Metropolitana a apoyar este sector, que, igual que otras áreas de la economía, se ha visto golpeado por la cuarentena. Consiste en realizar por anticipado compras online de libros que, una vez pasada la contingencia, serán entregados a sus compradores.

Durante todo el mes de abril, a través de los canales digitales de la Fiesta del Libro y la Cultura, se les dará visibilidad a las diferentes librerías de la ciudad, al tiempo que se compartirá un directorio digital con todos sus datos.

Sebastián Trujillo, Subsecretario de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio, insiste en el compromiso de esta entidad en acompañar a los libreros de la ciudad y del Área Metropolitana durante estos momentos de contingencia, más cuando tienen dificultades para su subsistencia económica. Así mismo, reconoce la importancia que tienen estos espacios para el ecosistema de la lectura, la escritura y la oralidad en la ciudad, y por esto invita a los ciudadanos a que salven una librería comprando libros de manera online en estos días en que las librerías están cerradas, pero también a conocer las que hay en la ciudad.

Pero, ¿qué piensan los libreros y las librerías de la ciudad sobre esta campaña que lanza Eventos del Libro? Conversamos con algunas librerías y la mayoría resaltan que la iniciativa es un buen comienzo para lograr sobrellevar la situación, pero esperan que haya otras iniciativas desde el Gobierno Nacional para superar estos momentos difíciles.

Para Susana Pérez Toro, directora de Nueve ¾, esta es una excelente iniciativa, sobre todo porque logra unir a todas las librerías de Medellín y Antioquia para poder ayudarse entre sí. Sin embargo, explica que el comprar libros por adelantado no es algo que les guste a los clientes, porque siempre queda la duda sobre la fiabilidad de la entrega del producto y todavía hay cierto grado de desconfianza en las compras en línea. Por eso, espera que pronto se puedan enviar los libros, ya que la gente sigue buscando actividades para hacer en cuarentena.

En tanto, Luis Alberto Arango de Librería Palinuro. Libros Leídos, nos comenta lo complejo que ha sido para él y su librería esta contingencia. Palinuro se encuentra cerrada desde el 19 de marzo y volverá a abrir el 31 de mayo, ya que él, como encargado y mayor de 70 años, no puede salir a la calle por orden del Gobierno Nacional para evitar un posible contagio del Covid-19. Aunque la situación es compleja, esta librería ha buscado diferentes alternativas, como fortalecer su imagen a través de redes sociales y la implementación de unos bonos que serán redimidos en la reapertura.

Arango también nos cuenta sobre lo complacido que se encuentra con los esfuerzos conjuntos entre los Eventos del Libro, La Fiesta del Libro y la Secretaría de Cultura, como también de las demás librerías y trabajadores de estas, para que esto se convierta en una luz de esperanza al final de este túnel que les trajo el azar.

Desde la Libros Antimateria, Melissa Martínez también nos da su punto de vista de los últimos acontecimientos que han afectado a las librerías y nos recuerda que las ventas de las mayorías de las editoriales independientes “es dinero que se reparte entre autores, editoriales, librerías y la distribuidora. Ha habido mucha insistencia en lo importante que es poner a circular más libros colombianos. Para eso tenemos buenos escritores y editoriales de calidad.”

Pero también apunta que “la campaña de La Fiesta del Libro es bonita y viene con buenas intenciones. Ellos saben que las librerías independientes somos formadoras de lectores, y han estado muy presentes estos días considerando ideas que puedan ser pequeños granos que aporten a la sobrevivencia de las librerías después de esta crisis. La compra por adelantado de libros es un apoyo grande a estos pequeños negocios que de por sí no son muy lucrativos, sino que se desarrollan más que nada por amor y romanticismo. Comprando libros por adelantado, o bonos de regalo para gastar después en las librerías, los lectores nos están diciendo que quieren que permanezcamos, pero que también quieren que nos cuidemos quedándonos en casa.”

Si bien esta iniciativa cuenta con el respaldo de libreros y librerías, sin duda alguna son las personas desde sus casas las que tienen en sus manos la salvación de estas empresas. Aunque los libros no son “un bien de primera necesidad”, sí son grandes compañeros de la humanidad en momentos oscuros, y ahora es el momento de conocer a las librerías y apoyarlas comprando un libro. Por eso, acá les dejamos el listado para que las conozcan, visiten sus redes y, si pueden, comprar un libro.