Estados Alterados presenta “Mantra”, su nuevo vídeo -

Estados Alterados presenta “Mantra”, su nuevo vídeo

Publicado el 16 - 08 - 2019 | Por: Laterales News

Nuevamente la agrupación colombiana Estados Alterados ha sorprendido a sus seguidores con “Mantra”, su más reciente vídeo.

Dirigido por el boyacense Hamieth Camilo Forero, bajo la producción de su agencia OKTOPYA y la misma agrupación, el vídeo muestra a sus cuatro integrantes —Elvis (Fernando Sierra), Ricky (Ricardo Restrepo), Felipe Carmona y Natalia Valencia— cantando y tocando sus instrumentos, con una fuerte presencia de las saturaciones de alto contraste en blanco y negro.  

Rodado en alta definición entre Medellín, Bogotá y Los Ángeles, este vídeo se caracteriza por su minimalismo pero desde el primer segundo hipnotiza al espectador y mantiene la estética steampunk de Lumisphera, trabajo discográfico con que Estados Alterados ha llevado más allá la experimentación y el sonido electrizante que los ha caracterizado por años.

Con este vídeo, la agrupación quiere expresar la incertidumbre y alienación que agobian al ser humano, quien no puede pedir más porque debe conformarse con lo que hay. Sin aditamentos distractores y con una estética contundente, “Mantra” está basado en una historia sin principio, ni final, en la que el blanco y negro genera la sensación de vivir con dos energías distintas que se necesitan y complementan.

Al respecto, Hamieth Camilo Forero afirmó a Laterales News que “el vídeo trata de traducir, por medio de su simpleza, eso que se quiere enmarcar: no podemos exigir más porque no hay más de dónde”, y agregó que la concepción inicial era totalmente distinta, pero con el tiempo —pues la realización duró un año— “se fue decantando y se fueron quitando cosas, matices y colores”.

““Mantra” se fue perfilando solito, fue buscando su estética como si fuera un ser viviente, digamos que nos fue lanzando visos de cómo iba a ser el final y con la curaduría que se hizo directamente con la banda, siendo el vocero Ricky, mirábamos por dónde iba el asunto, hasta que el mismo vídeo nos dio la aprobación estética”.   

En cuanto a la producción, el trabajo colectivo fue determinante y permitió, entre otras cosas, una comunión de ideas e inmersiones que se vería reflejada en la coordinación para grabar las tomas, ya que las primeras fueron grabadas en Bogotá con Elvis, y para las siguientes el director —quien por sugerencia de la banda había descartado incluir en el vídeo unas animaciones de su autoría porque éstas no la identificaban— realizó con los demás integrantes una “dirección virtual” en la que les dio indicaciones de cómo debían grabarse como una manera de sortear la distancia, dado que Elvis, Felipe y Natalia viven en diferentes ciudades.

“Tocó enviar las muestras de Elvis y decirles: ‘miren, chicos: necesito que se graben así y asá, bajo unos estándares’, y lograron captar de una vez lo que se quería. Entonces ellos me mandaron el material, yo comencé a editar y el resto pues fue posproducción, buscando la mejor forma de mostrar la técnica y utilizando varios softwares para generar la textura que yo quería”, detalló el director.

El resultado es este vídeo minimalista en el que, pese al blanco y negro, hay unos visos de color que reflejan la lucha de fuerzas y abren una esperanza, así la canción hable de ese irremediable deseo de tener más y la frustración que provoca el no poder conseguirlo.

“El minimalismo me parece muy difícil porque es tratar de reflejar, mostrar o transmitir muchas cosas a través de algo simple, (…) pareciera que lo simple es fácil, pero llegar a la simpleza y a la limpieza, y transmitir desde ahí, es difícil. (…) A mí siempre me ha atraído el minimalismo, la ausencia de tonos, como que la mente tenga que viajar y unir líneas, puntos y formas para complementar un espacio, generar un ambiente, y que esa simpleza pueda percibirse en algo como “Mantra”. Eso es lo que se quiere reflejar y solo hay una parte en color que es cuando Elvis hace referencia al sol, el sol es la iluminación, el mantra en pleno. Es la única parte que tiene color, unos haces de luz azules y rojos, donde hay una gota de colores [que son] como la esperanza en medio de esa oscuridad, esa pelea entre el claro y el oscuro, el bien y el mal”, concluyó el director.