Fallece Santiago García, maestro del teatro en Colombia -

Fallece Santiago García, maestro del teatro en Colombia

Publicado el 23 - 03 - 2020 | Por: Laterales News

El teatro en Colombia ha perdido a uno de sus maestros. En la mañana de hoy falleció a los 91 años Santiago García, actor, director, dramaturgo y fundador del Teatro La Candelaria.

Aunque inicialmente estudió arquitectura, su vida se volcó al teatro y en 1957 inició su formación teatral con el maestro japonés Seki Sano, y más adelante la continuaría en la Universidad de Praga, el Actor’s Studio de Nueva York y la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

En 1966 fundó en Bogotá, junto a Patricia Ariza, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y demás actores, La Casa de la Cultura, que años después pasaría a llamarse Teatro La Candelaria y marcó un hito en las artes escénicas del país por métodos como la creación colectiva y por obras como Guadalupe años sin cuenta, que cuenta, con un gran montaje escénico, el surgimiento de las guerrillas de los Llanos Orientales en plena violencia bipartidista.

García también fue director del grupo de teatro de la Universidad Nacional en Bogotá, la Escuela Nacional de Arte Dramático y miembro ejecutivo de la Corporación Colombiana de Teatro. Otras obras suyas son Diálogo del rebusque; Corre, Chasqui Carigueta; Maravilla Estar y La Trifulca.

Escribió para medios nacionales e internacionales, y fue autor del libro Teoría y práctica del teatro, en el que consignó su concepción del teatro. Fue además actor de cine y televisión, y a lo largo de su vida cultivó la poesía y la pintura, otras de sus grandes pasiones.

Aclamado no sólo en Colombia, sino también en países como Costa Rica, Cuba. Estados Unidos y México (donde dirigió varios montajes teatrales), en 2012 fue declarado Embajador Mundial del Teatro por la UNESCO y en 2019, junto a Patricia Ariza y Carlos José Reyes (sus compañeros de luchas y en los escenarios), recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

Una vez confirmada la noticia de su muerte, diferentes instituciones y personalidades del teatro, la cultura en general y hasta la política expresaron sus condolencias y lamentaron la partida de un referente teatral en Colombia y Latinoamérica.

*Foto tomada de: http://www.eje21.com.co/