Falleció Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers -

Falleció Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers

Publicado el 22 - 04 - 2020 | Por: Laterales News

Marcos Mundstock, uno de los fundadores de la agrupación de humor argentina Les Luthiers, falleció hoy a los 74 años tras sufrir cáncer.

Luego de que el lunes se difundiera la noticia falsa de su muerte, hoy lamentablemente ocurrió y fue la misma Les Luthiers la que se encargó de hacerlo a través de un sentido comunicado publicado en sus redes sociales.

“De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”, aseguro Les Luthiers en su comunicado, al tiempo que recordó el profesionalismo de Mundstock y el gran respeto que tenía por el público.

Nacido en Santa Fe, Argentina, en 1942, en el seno de una familia de judíos asquenaziés originarios de Rava-Ruska (ciudad que actualmente es de Ucrania), Marcos Mundstock fue locutor, redactor, actor y humorista. Sus inicios fueron en la radio y la televisión, donde se ganó un lugar como locutor debido a su profunda voz, pero fue con Les Luthiers que alcanzó la consagración.

Falleció Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers

Junto a Gerardo Masana dio vida a Johann Sebastian Mastropiero, compositor ficticio que inspiró varios números de Les Luthiers. A diferencia de sus demás compañeros, Mundstock no participó de lleno como músico, pero sí como locutor, ya que siempre leía las introducciones de los números, y su voz y dominio de la palabra lo convirtieron en parte fundamental del grupo.

Mundstock es el tercer integrante original que pierde Les Luthiers. En 2015 la agrupación despidió a Daniel Rabinovich (otro de sus imprescindibles) y en 1973 a Gerardo Masana, quien apenas tenía 31 años.

Aunque se había alejado de los escenarios debido a su enfermedad, Mundstock seguía cautivando con su voz e ingenio en algunas apariciones esporádicas, como la ponencia que hizo desde su casa para el VIII Congreso Internacional de la Lengua realizado en Córdoba, Argentina, el año pasado y en la que con humor dio varias recomendaciones a los académicos de la Real Academia de la Lengua, al tiempo que habló de los usos y abusos del idioma. Aunque virtual, esta ponencia convocó a muchos y les provocó risas de inmediato, sin saber que sería la última vez que escucharían a este genio de voz profunda.

Falleció Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers