Falleció Rubem Fonseca, ícono de la literatura brasileña -

Falleció Rubem Fonseca, ícono de la literatura brasileña

Publicado el 15 - 04 - 2020 | Por: Laterales News

Rubem Fonseca, afamado escritor brasileño, falleció hoy en Río de Janeiro a los 94 años.

Según informaron sus familiares y varios medios de comunicación, Fonseca sufrió un infarto en su apartamento y fue trasladado al hospital Samaritano, al sur de Río de Janeiro, a donde llegó sin signos vitales.

Autor de libros como Feliz año nuevo, El gran arte, El caso Morel, Agosto, Diario de un libertino, El seminarista, Calibre 22 y Carne cruda, Fonseca se destacó por utilizar un lenguaje directo para retratar la violencia, la corrupción y demás tragedias humanas que presenció durante sus años en la policía (fue comisario en el 16º Distrito Policial, en São Cristóvão, en Río de Janeiro antes de dedicarse de lleno a la escritura), y hacer coincidir en sus obras a personajes marginales que contaban un Brasil (y una Latinoamérica) que muchos se negaban a contar.

Cultivador del género negro y policíaco en el continente, recibió varias distinciones como el Premio Camões (máximo galardón que se le otorga a los autores en lenguaje portuguesa), el Premio Konex y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Admirado dentro y fuera de Brasil por la crudeza y amplitud de su obra, Fonseca también fue víctima de la censura. A inicios de este año estuvo en la polémica por una orden de la Secretaría de Educación del estado brasileño de Rondonia de retirar de las escuelas varios libros suyos (y de otros consagrados autores brasileños como Machado de Asís y Mário de Andrade) por considerarlos «inapropiados», aunque el rechazo generalizado a dicha orden hizo que fuera cancelada.

«Escribir es algo más que eso, es urdir, tejer, zurcir palabras, no importa si es una receta médica o una pieza de ficción. La diferencia es  que la ficción consume cuerpo y alma», dijo alguna vez Fonseca sobre el difícil oficio de escribir y por el que será recordado como uno de los imprescindibles de la literatura.