Festival Internacional de Teatro de Manizales, virtual pero más allá de las pantallas -

Festival Internacional de Teatro de Manizales, virtual pero más allá de las pantallas

Publicado el 5 - 10 - 2020 | Por: Laterales News

Desde la ciudad de Manizales, de 6 al 12 de octubre, podremos disfrutar la versión 52 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), que se realizará de manera virtual y reunirá nuevas manifestaciones y herramientas dramatúrgicas que han surgido por cuenta de la Covid-19.

Esta versión también permitirá la interacción y conexión entre personas, grupos de teatro y grupos de todas las latitudes. Además, el festival podrá ser disfrutado desde la comodidad de tu casa o desde donde puedas conectarte.

Para esta versión se contará con el apoyo de diferentes entidades públicas del orden nacional como el Ministerio de Cultura, y otros entidades territoriales y municipales como una forma de reactivar el teatro y la cultura en las ciudades de Colombia.

El Festival tendrá propuestas de diferentes países como Uruguay, Brasil, México, España, Argentina, Chile, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, los cuales participarán con diferentes propuestas artísticas creadas para responder a la situación generada por la Covid-19 y la “nueva normalidad”, ya que las obras que están pensadas para adaptarse a la lógica de lo virtual y a las diferentes plataformas de reproducción.

De esta manera, el Festival llega con propuestas que serán disfrutadas desde diferentes plataformas, como el radioteatro a través de Spotify, transmisiones por redes sociales tales como Instagram, Facebook y Twitter, junto con la emisión de vídeo en YouTube; encuentros teatrales y obras por medio de herramientas como Zoom, Teams, Meets y otros espacios de interacción virtual, hasta teatro por WhatsApp y el tradicional teléfono, harán de esta una versión histórica que busca llevar el teatro a la privacidad del hogar.

Para Octavio Arbeláez, director del FITM, al interior de la organización del Festival “Nos estábamos formulando una pregunta. La pregunta por ese crujido que estábamos sintiendo, algo estaba crujiendo en el mundo, algo estaba pasando que, en aspectos ambientales, sociales, económicos, de género y de todo tipo se estaban viviendo ciertos quiebres que se reflejaban en esos movimientos sociales que a nivel mundial lideraron los jóvenes. En medio de esta situación mundial, de esa especie de “crisis civilizatoria” se desató la pandemia. Eso nos llevó a pensar en sus implicaciones, en el papel del teatro para generar reflexiones acerca de esta realidad. Queríamos que esto se viera reflejado en el Festival. De la misma manera que todas las manifestaciones artísticas están generando reflexiones y obras que reflejan la realidad que estamos enfrentando, los dramaturgos están llamados a generar reflexiones e interacciones, saldando una deuda que las tablas tradicionales tenían pendiente con las nuevas tecnologías y plataformas, en formatos que a la vez sean atractivos y cercanos al público”.

Si deseas conocer más sobre este importante evento para el teatro en Colombia te invitamos a conocer su programación y otros eventos haciendo clic aquí.