¿La cultura con menos recursos? Sí, pero no así. -

¿La cultura con menos recursos? Sí, pero no así.

Publicado el 27 - 05 - 2020 | Por: Mauricio Gil

Durante los últimos días, Medellín ha debatido el futuro del Plan de Desarrollo de la administración de Daniel Quintero, un debate que ha generado mucho ruido por los posibles recortes de presupuesto al sector cultural, como han denunciado organizaciones culturales y algunos concejales de la ciudad.

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 contará para el sector cultural con un presupuesto que rondará los 311.000 millones de pesos, pero según algunas fuentes a este monto podrían sumársele otros recursos, una suma que se diferencia del plan de gobierno de la anterior administración de Federico Gutiérrez, que invirtió en cultura 538.000 millones. La diferencia, entonces, sería alrededor de 230.000 millones menos para estos próximos cuatro años.

Aunque la Alcaldía de Medellín han defendido el presupuesto para cultura como uno de los más altos, el sector cultural lo ha tomado como una puñalada, sobre todo en momentos donde ha tenido que brindarles apoyo emocional a millones de personas que han estado confinadas en sus casas por cuenta de la Covid-19, al tiempo que se le ha pedido reinventarse y dar una oferta de actividades a los ciudadanos, oferta que, en muchos casos, ha corrido por cuenta de organizaciones que se ven a portas de tener que cerrar sus procesos.

A propósito, le preguntamos a la secretaria de Cultura de Medellín, Lina María Gaviria, sobre la situación generada por la Covid19 que ha develado la vulnerabilidad del sector cultural en la ciudad, pero también cómo se ayudará a las organizaciones culturales comunitarias, para las cuales esta crisis puede convertirse en el final de sus procesos.

“Vamos a ayudarles a través de una articulación entre las casas de cultura, el sistema municipal de bibliotecas, los estímulos, a través de los recursos del PP (Presupuesto Participativo) y a través no solo del programa de formación de públicos sino también del programa de prácticas artísticas. Estamos trabajando en hacer una propuesta, la cual cuando esté lista vamos a socializarla para poder construirla con la comunidad y poder generar realmente una articulación mediante un programa dónde podamos contar realmente con la voz de las comunidades”.

La secretaria también nos comentó sobre el presupuesto de cultura y aclaró que los presupuestos de toda la Alcaldía están siendo invertidos en cómo lidiar con la pandemia de la Covid-19 en la ciudad, una inversión que, según la secretaria, se hace para poder llevar ayudas y alimentos a los habitantes de Medellín, junto a estrategias de salud. Además, confirmó que hasta el momento no se podría entregar una cifra de cuántos recursos tendría la Secretaría de Cultura por cuenta de la pandemia.   

La ciudad, entonces, tendrá que esperar que los presupuestos de cultura no se vean afectados por la Covid-19 y seguir solicitando que la cultura no sea desfinanciada en un momento tan crítico para toda la sociedad.