La estrella de cinco picos, una novela para conocer la Facultad de Minas -

La estrella de cinco picos, una novela para conocer la Facultad de Minas

Publicado el 28 - 01 - 2021 | Por: Laterales News

Hablar de la historia de Medellín y Antioquia es también hablar de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, ya que por sus aulas pasaron muchos de los forjadores de la ciudad y del departamento, y en ellas se gestaron profundos debates y cambios.

Recientemente, el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, publicó una nueva edición de La estrella de cinco picos. Una novela sobre la Facultad de Minas de Jorge Alberto Naranjo Mesa.

Publicada inicialmente en 1995 y luego en 2004, la novela está dividida en dos partes, La vocacióny El aprendizaje, y transcurre en la Facultad de Minas, en pleno frenesí de finales de los años 60 e inicios de los 70. Sus protagonistas son cinco estudiantes de distintas procedencias quienes, además de tratar de cumplir su sueño de ser profesionales, deben enfrentarse a los avatares de la vida académica y personal.

Janeth Posada Franco, jefe del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional, sede Medellín, detalló que la primera parte de La estrella de cinco picos reconstruye las historias familiares de sus protagonistas, mientras la segunda habla de su encuentro con la universidad, pero también del papel de las mujeres, la importancia de Pedro Nel Gómez como arquitecto de la Facultad de Minas (engalanada con sus frescos) y el surgimiento de los movimientos estudiantiles.

La novela —publicada en 1995 por la facultad y en 2004 por La Carreta Editores— tiene en total 420 páginas, pero “el lenguaje de Jorge Alberto es muy ameno, permite conocer a fondo qué pasa en la vida universitaria, qué pasa con el conocimiento, cuáles son esas disyuntivas de personas como el protagonista que, siendo ingeniero, se enfrenta al dilema de la necesidad de otras cosas y esas otras cosas son el arte y la cultura”, agregó Posada Franco.

Además, esta edición cuenta con un detallado prólogo de Nicolás Naranjo Boza, editor académico e hijo del autor, en el que ahonda en el origen y la madurez de la novela, así como en su particular uso del lenguaje.  

“Él hizo una revisión del manuscrito de la primera edición y la segunda para sacar esta tercera. Por supuesto, revisando los errores propios de todas las publicaciones, pero también decidiendo muy a consciencia esos usos de Jorge Alberto que no corresponden propiamente a errores de edición, sino a su visión particular del lenguaje. De hecho, ahí se mencionan muchos de los cambios. Por ejemplo, en la primera edición él utilizabas las zetas en el lenguaje de un personaje español. Eso, a raíz de algunos comentarios de lectores, salió de la segunda y por supuesto de la tercera, pero ya eso nos da una idea de su necesidad de extender el lenguaje más allá de lo normativo para confrontarlo o armonizarlo con la oralidad”.

Admirada en su momento por el escritor Manuel Mejía Vallejo, quien dijo que “con La estrella de cinco picos asistimos al nacimiento de la novela universitaria en Colombia”, esta novela es el segundo título de la Biblioteca Jorge Alberto Naranjo, creada para conservar el legado del ingeniero, profesor, intelectual y escritor antioqueño fallecido en 2019. De esta manera, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se suma a este proyecto que inició con la publicación de Las invenciones de mi alegría a cargo de la Editorial Universidad EAFIT.

“Es un proyecto muy bonito. Es una colección que nació el año pasado en el marco de las actividades conjuntas que hacen las editoriales universitarias, y esta novela pertenece específicamente a la biblioteca Jorge Alberto Naranjo Mesa, que fue una persona muy importante para las universidades y para la ciudad desde el punto de vista intelectual y cultural”, concluyó Posada Franco.