La lectura como territorio de libertad en la 12ª Parada Juvenil de la Lectura -

La lectura como territorio de libertad en la 12ª Parada Juvenil de la Lectura

Publicado el 10 - 07 - 2020 | Por: Laterales News

Este año la Parada Juvenil de la Lectura llega a su versión número 12 y durante los días 11 y 12 de julio los habitantes de Medellín podrán disfrutar de uno de los eventos de promoción de la lectura más tradicionales en la ciudad.

La temática de esta Parada Juvenil de la Lectura 2020 será los Territorios de Libertad y, a diferencia de la versión pasada que conto con una programación de 16 horas continuas, este año se contará con 22 horas de actividades divididas en dos jornadas: el sábado 11 de julio entre las 10:00 a.m. y las 12:00 de la noche y el domingo 12 de julio desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Como no podría ser diferente por motivos de la Covid-19, el evento se realizará en gran medida de manera virtual a través de una plataforma interactiva, similar a la desarrollada para la 14ª Feria Popular Días del Libro que demostró ser un éxito. Pero también, esta plataforma interactiva se complementará con unas caravanas denominadas La Próxima Parada, con las cuales se espera visitar siete comunas de la ciudad y llevar a las comunidades un poco de los Territorios de Libertad.

Estas caravanas podrán ser disfrutadas por los habitantes de Castilla, Robledo, Estadio, La América, Popular, Manrique y La Candelaria. Cada caravana cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad y, entre las actividades que se realizarán, están El Cuentódromo que tendrá siete actividades inspiradas en las Diásporas,tema central de la Fiesta del Libro y la Cultura para este año; y el Ring de Boxeo, en el cual, bajo la premisa de menos golpes, más palabras, los clubes juveniles pertenecientes a la Secretaría de la Juventud de Medellín se enfrentarán con ideas y argumentos en seis asaltos, en los que abordarán temas como diversidad sexual, género, cultura y ecología.

Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro y la Cultura de Medellín, destaca que “Esta nueva apuesta de la Parada Juvenil ha sido muy importante, sobre todo por la temática que son las diásporas y las migraciones desde el propio cuerpo. También ha sido fundamental esa mezcla entre lo virtual, donde hemos tenido excelentes resultados, con algo presencial que en esta ocasión le entrega un mensaje muy importante de cercanía a la ciudadanía”.

La parada contará también con invitados como Brigitte Baptiste, Alejandra Quintero, Mateo García Elizondo (Mx), Orlan (Fr), Juan Esteban Martínez, Erick Mota (Cu), Zay Cardona, Analú Laferal y Adriana Convers (Fat Pandora), entre otros, quienes conversarán sobre diferentes temas como los cánones de la belleza, los viajes psicoactivos, la diversidad sexual, las expresiones del arte alternativo, el lenguaje del erotismo, la ciencia ficción y el mundo friki.

Como parte de este evento, se podrá disfrutar del 7º Salón de Nuevas Lectura, una galería visual y sonora que este año incluirá los 10 textos ganadores de #MicroCiFiMedellín,concurso de microrrelatos de ciencia ficción, y a la par estará el 1º Salón del Cómic y la Ilustración, que servirá para promover el trabajo de los creadores gráficos de la ciudad y del país.

Por último, se podrá contar con una vitrina comercial para la compra de libros físicos o digitales, productos ilustrados, cómics y fanzines, todo de manera virtual dentro de una variada oferta en la que también estará presente el 5º Salón de Editoriales Independiente con la exhibición comercial de las editoriales independientes antioqueñas.

Los visitantes también están invitados a disfrutar del estreno de seis cortos realizados en los Talleres de la Cinemateca y una conversación con sus autores y, en alianza con Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, el Despacho de la Gestora Social y la Comisión Fílmica de Medellín, se transmitirán otras obras que, entre otras temáticas, abarcan de manera especial la selva, a propósito de El Libro de la Selva, obra literaria invitada este año a los Eventos del Libro de Medellín.

Si deseas conocer más de la programación puedes dar clic aquí.