Maestrío presenta En contextos, bolero con espíritu joven -

Maestrío presenta En contextos, bolero con espíritu joven

Publicado el 29 - 10 - 2019 | Por: Felipe Sánchez Hincapié

No es un trío de antaño, de esos que a la luz de un farol o debajo de un balcón le cantaban a los amores duraderos o imposibles. Eso sí, conserva todo el sentimiento que, con cada canción, arranca suspiros y hace latir corazones.

Se trata de Maestrío, trío de Medellín conformado por Elkin Velásquez, Ulises Hernández y Jiovanny Gil, y que solo con los instrumentos que utiliza y su puesta en escena, además de su recorrido por diversos ritmos como el bolero y el jazz, marca una diferencia con los tríos tradicionalmente conocidos.

Nuestra propuesta musical, empezando por la puesta en escena, se sale del contexto natural de los tríos vocal-instrumental, como son Los Panchos, Los Tres Ases y Los Tres Reyes. Los tríos normales son requinto, guitarra y maracas, o requinto y dos guitarras, pero nosotros tenemos la primera voz que toca el baby bajo, a veces tocamos a dos requintos o a veces a requinto y guitarra, entonces ahí ya hay una variación”, asegura Jiovanny Gil, quien además de ser la voz de Maestrío toca el requinto y la guitarra.

De ahí que la propuesta de este trío, como lo señala Gil, sea “desde los arreglos y la armonización de los instrumentos y las voces”, en parte para no sonar igual a ningún otro trío, pero sobre todo para conquistar a un público mucho más joven y hasta infantil, con el que ha logrado una buena conexión.

Todas estas búsquedas marcan la esencia de En contextos, su segunda producción discográfica que además de un repertorio diverso que abarca desde bolero y jazz, hasta son cubano, danzón y música brasilera, cuenta con la participación y los arreglos de prominentes músicos como el pianista cubano Ernán López-Nussa, el contrabajista también cubano Yelsy Heredia (nominado este año al Grammy Latino) y el baterista y percusionista colombiano Juan Guillermo Aguilar.

Aparte de versiones de temas insignes del cancionero latinoamericano como “Cielito lindo” y “Huérfano soy”, En contextos incluye temas inéditos de Maestrío que resaltan por su sonido refrescante y a la vez evocador, mezcla que le dan un sello propio a este trío innovador.

“La propuesta viene de Oscar Castañeda de hacer una fusión de trío vocal, como somos nosotros, con trío de jazz, piano, batería y contrabajo. Entonces, se enriquece tanto y es algo nuevo para el jazz y para los tríos, ahí ya hay una innovación”, detalla Gil.

Los Maestrío, junto a López-Nussa, Heredia, Aguilar y los percusionistas Camilo Barrera y William Tronconis, presentarán este nuevo disco el miércoles 30 de octubre en el Teatro Universidad de Medellín desde las 8:00 p.m., en un espectáculo que además de variedad promete una experiencia única para el público.

“El público se va a encontrar con una escenografía magnifica, que tal vez ningún trío antes la haya tenido. Pensamos que Maestrío va a marcar un antes y un después en la historia de la música cantada en trío, entonces se van a encontrar con una puesta en escena muy bonita, con canciones diferentes a las del disco y con otros músicos invitados que van en la percusión, incluso otro tecladista que no está en el disco. Van a encontrar a Maestrío con un respaldo musical de otras seis personas, [algo] muy interesante. Así que la gente vaya dispuesta a disfrutar de un gran espectáculo”, concluye Gil.  

Informes y boletas del concierto en el teléfono 320-346-97-76