Ministerio de Cultura pone punto final a Salas Concertadas -

Ministerio de Cultura pone punto final a Salas Concertadas

Publicado el 12 - 04 - 2021 | Por: Laterales News

Como si no fuera suficiente un año de cierre y problemas económicos que agobiaban a los teatros de Colombia, esta semana comienza con el cierre del programa de Salas Concertadas, programa que llevaba 29 años funcionando y ayudando a financiar al teatro en Colombia.

El malestar es notorio dentro del gremio del teatro, que no entiende cómo un gobierno que saca las banderas de la economía creativa para su beneficio político corta los recursos de un año para otro, más cuando hace algunos meses el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, informaba de que se le daría más recursos al programa de Salas Concertadas.

En una declaración realizada por Buitrago en el mes de enero sobre el programa de Salas Concertadas, el ministro informaba que “Entendiendo las necesidades que afronta actualmente el sector de las artes escénicas, en 2021 aumentamos en 80% la asignación presupuestal para este programa, con lo que buscamos beneficiar a más de 180 salas de teatro y, por primera vez, a 30 carpas de circo de todo el país”.

Pero en el mes de marzo se abrió la convocatoria ReactivArte, que tiene como finalidad dar estímulos a salas de teatro y espacios no convencionales de las artes escénicas. Esta convocatoria quedaría entonces con los recursos del programa de Salas Concertadas y para los teatreros este movimiento genera extrañeza, ya que aducen que además de ser arbitraria, aparentemente hay más recursos, pero dan a entender que los teatros recibirían menos.

En presentación de la convocatoria de ReactivArte, el ministro volvió a dar una declaración similar a la del mes de enero, pero en esta no se informa el porcentaje del aumento en el presupuesto y se reduce la cantidad de espacios beneficiados.

“Entendiendo las necesidades que afronta actualmente el sector de las artes escénicas, en 2021 aumentamos la asignación presupuestal destinada a la atención de estas infraestructuras de las artes escénicas, con lo que buscamos beneficiar a más de 150 salas de teatro y espacios no convencionales incluidas las carpas de circo del país”.

El ministerio, en el comunicado de esta convocatoria, informa que la misma tendrá una mayor flexibilidad con el fin de favorecer a que mayor cantidad de instituciones puedan presentarse en esta convocatoria y en otras como Concertación Cultural, Estímulos y la convocatoria Comparte lo que Somos. Ante la noticia del final del programa de Salas Abiertas, el Concejo Nacional de Teatrorealizó un comunicado público dónde piden respeto por el trabajo de los artistas del teatro y exigen respuestas y claridades por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.