Murió Celso Piña, “el rebelde del acordeón” -

Murió Celso Piña, “el rebelde del acordeón”

Publicado el 21 - 08 - 2019 | Por: Laterales News

El acordeonista, cantante y compositor mexicano Celso Piña falleció hoy en su natal Monterrey a los 66 años.

Según diferentes medios de comunicación, Piña sufrió un infarto y fue ingresado de emergencia al Hospital San Vicente, donde falleció a las 12: 38 del mediodía.

La noticia fue confirmada por su hija Cecilia Piña Ortiz, quien a través de redes sociales manifestó su pesar y estar agradecida con Dios “por haberme dado la dicha de estar contigo hasta el último momento”. “Ahora vas a estar llevando tu música en el cielo a donde te faltaba llegar”, agregó.

Así mismo, su disquera, La Tuna Group, expresó en un comunicado sus condolencias a familiares, amigos y seguidores, y afirmó que “nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja su gran legado para siempre”.

Nacido en 1953, Piña se destacó internacionalmente por fusionar la música tropical con géneros tan diversos y dispares entre sí como el rock, el hip hop y hasta el reggae. Sus inicios en la música se remontan a cuando tocaba música regional junto a sus hermanos y daba serenatas en el barrio donde vivían, hasta que más adelante dio un giro a la música tropical luego de que su padre le regalara un acordeón, instrumento que aprendió a tocar de manera autodidacta.

Fuertemente influenciado por la música colombiana y las tonadas de Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez y Alejo Durán, Piña formó la agrupación Celso Piña y su Ronda Bogotá, con la que tocó por más de 30 años.

Admirado por su sencillez y siempre acompañado de su acordeón, Piña era uno de los imprescindibles de la música en Latinoamérica por haber rescatado del olvido a la cumbia y hacer colaboraciones con artistas y agrupaciones como Totó La Momposina, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, Control Machete, El Gran Silencio y Café Tacvba.

Horas antes de su muerte, el acordeonista, quien dejó pendientes varios conciertos en México y Estados Unidos, publicó en redes sociales un vídeo de su muy conocida y bailada “Cumbia sobre el río” acompañada de estas palabras que ahora son leyenda: “No hay quien se resista a la cumbia”.