Murió Christo, el artista que envolvió islas y ciudades -

Murió Christo, el artista que envolvió islas y ciudades

Publicado el 31 - 05 - 2020 | Por: Laterales News

Christo, uno de los referentes del arte contemporáneo, falleció hoy en la ciudad de Nueva York a los 84 años.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su equipo de colaboradores, quienes, a través de un comunicado publicado en la página en Facebook del artista, recordaron su vida y legado.

“Christo vivió su vida al máximo, no solo soñando lo que parecía imposible, sino dándose cuenta. Las obras de arte de Christo y Jeanne-Claude [esposa y coequipera de Christo] reunieron a personas en experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo continúa en nuestros corazones y recuerdos”,

Nacido en Bulgaria en 1935 como Christo Vladimirov Javacheff, abandonó su país natal tras la invasión de las fuerzas soviéticas y pasó por Praga, Viena, Ginebra y París, ciudad en la que conoció a su esposa y coequipera en muchas de sus monumentales obras: la también artista Jeanne-Claude Denat de Guillebon.

De envolver objetos cotidianos, Christo pasó a realizar grandes envoltorios al aire libre en los que conjugaba la pintura, la escultura y la arquitectura. Su cuidadoso método de trabajo consistía en la realización de dibujos, collages y maquetas a gran escala que ponía a la venta para financiar sus obras, para las cuales usaba telas y estructuras naturales, principalmente.  

Son recordadas sus intervenciones en espacios naturales, como Surrounded Islands, que consistió en envolver once islas artificiales de la Bahía Vizcaína en Miami con 600.000 metros cuadrados de tela de polipropileno rosado; o Running Fences, una enorme valla de tela que recorrió los valles de Sonoma y Marin (California) para terminar en el Océano Pacífico; al igual que sus intervenciones urbanas, como el empaquetamiento del histórico Pont-Neuf de París en 1985 y del Reichstag de Berlín en 1995, intervención que provocó admiración y rechazo por igual.

Además de jugar con el adentro y el afuera, Christo generó múltiples experiencias sensoriales y resaltó, con una inquietante plasticidad, detalles ocultos de los paisajes y las edificaciones que intervenía.

Antes de su fallecimiento, Christo se encontraba trabajando en El Arco del Triunfo Envuelto, un envoltorio del célebre Arco del Triunfo de París que, debido a la pandemia de COVID-19, tuvo que posponerse para 2021, siguiendo también la voluntad del artista y Jeanne-Claude de que sus obras, así ellos no estuvieran de cuerpo presente, debían seguir despertando la belleza con que envolvieron a medio mundo.