Otorgarán Premio Nacional Vida y Obra a Teresita Gómez y Jorge Alí Triana -

Otorgarán Premio Nacional Vida y Obra a Teresita Gómez y Jorge Alí Triana

Publicado el 22 - 08 - 2020 | Por: Laterales News

La pianista Teresita Gómez y el director Jorge Alí Triana recibirán el Premio Nacional Vida y Obra 2020 por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.

Este premio, que exalta la labor de quienes han enriquecido la cultura en Colombia, fue otorgado a ambos creadores, escogidos por un jurado entre 94 postulados, por sus invaluables aportes a la música y el teatro, respectivamente.

«Es un reconocimiento y exaltación al trabajo de toda una vida y a sus valiosos aportes a la cultura de los colombianos. Me siento honrada de entregar este premio a dos dignos representantes de la cultura. Teresita Gómez desde la música y Jorge Alí Triana desde el teatro, la televisión y el cine. Nos enorgullecen con su trabajo, ellos le han entregado a Colombia grandes logros en el ámbito internacional y son dignos representantes de nuestro país”, afirmó Carmen Vásquez, ministra de Cultura de Colombia.

Pianista desde los cuatro años, Teresita Gómez es una las figuras imprescindibles de la música en Colombia. Para ella, el piano es una extensión de sus manos y, con su pasión y talento, logró derribar las barreras del racismo.

Con tan solo once años, Gómez se subió a un escenario y desde ese momento no ha dejado de cautivar a muchos con la fuerza y belleza de su interpretación, sea en Colombia o en otros países del mundo. Es ampliamente reconocida por interpretar las obras de Bach y Beethoven, pero también de compositores colombianos como Adolfo Mejía, Luis Antonio Calvo y Pedro Morales Pino.

Participante en diferentes festivales dentro y fuera de Colombia, varias orquestas nacionales e internacionales han contado con ella como solista invitada, como la Sinfónica de Jeleniej Górze de Polonia. Son más de seis décadas de carrera musical en las que también, desde la docencia, ha formado a generaciones de pianistas que han visto en ella un ejemplo de disciplina y amor por la música.

Atraído desde joven por el teatro, Jorge Alí Triana es, hoy en día, un referente de las artes escénicas en el país. Tras estudiar Cine y Teatro en la Escuela Superior de Artes de Praga, fundó el Teatro Popular de Bogotá, en el que realizó montajes de obras de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros escritores.

Guionista, actor y profesor, además de director, Triana fue aplaudido por llevar a las tablas obras Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, Muerte de un viajante, Cabaret y Pantaleón y las visitadoras, pero también por dirigir las películas Tiempo de morir, Edipo alcalde y Bolívar soy yo, y por atrapar a miles de televidentes con series como Los pecados de Inés de Hinojosa o Comando élite.

Hábil contador de historias en diferentes formatos y formador de reconocidos actores, Jorge Alí Triana es admirado no sólo por llevar el nombre de Colombia a los escenarios del mundo, sino también por su talento, dedicación y disciplina.  Además de Teresita Gómez y Jorge Alí Triana, el jurado del Premio Vida y Obra 2020 otorgará una mención de honor al compositor Adolfo Rafael Pacheco, a la cantadora Ceferina Banquez y al director de cine Francisco Norden por su legado y su trabajo por la cultura en el país.