Perspectivas geográficas, una nueva forma de recorrer el territorio desde la joyería -

Perspectivas geográficas, una nueva forma de recorrer el territorio desde la joyería

Publicado el 9 - 11 - 2019 | Por: Laterales News

Montañas, valles, ríos y cañones, rocas que cortan el cielo. Todo ese paisaje imponente y silente que veía en sus viajes por carretera José Ruiz cuando era niño, ese tiempo que transcurría entre el punto de partida y de llegada, lo marcó profundamente, al punto de querer ser parte de ese territorio que se abría ante sus ojos.

Hoy José, hecho ya un artista, ha decido rendirle un homenaje a esa geografía de su infancia, pero también a la que ha moldeado el carácter y la historia de todo un país, con su exposición Perspectivas Geográficas, que estará abierta desde hoy y hasta el 23 de noviembre en La Joyoteca, ubicada en la carrera 35 # 8ª-81 (segundo piso) de Medellín.

Este proyecto, ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, se centró en la investigación de diferentes técnicas de joyería y su aplicabilidad a la madera, por lo que Ruiz utilizó tres tipos de maderas (comerciales, recuperadas y halladas) y tuvo como hilo conductor la geografía, el paisaje y los recorridos de los lugares en que encontró muchos de los objetos de estudio, para crear piezas únicas que, además de evidenciar una experimentación con el material, dialogan con la técnica y su capacidad de comunicar un concepto.

Así entonces, en Perspectivas Geográficas podrán apreciarse broches de chapilla, pulseras de listones de madera recuperada, aretes de tronco de plata y demás piezas que de seguro impactarán por su belleza  cuidadoso trabajo, pero sobre todo por generar una nueva manera de relacionarse con el territorio, más contemplativa y armoniosa. La exposición abrirá sus puertas de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Entrada libre.