Punk y poesía, una charla para recordar a Helí Ramírez -

Punk y poesía, una charla para recordar a Helí Ramírez

Publicado el 30 - 10 - 2019 | Por: Felipe Sánchez Hincapié

Se marchó una tarde de febrero en completo silencio, el mismo con que en vida escribió las calles, esquinas y callejones de Castilla, ese barrio de la parte alta abajo donde se hizo caminante, observador y poeta. 

Autor de En la parte alta abajo, Golosina de sal, Desde al otro lado del canto, Poemas ilustrados y otros libros, de Helí Ramírez (1948-2019) podría decirse mucho, pero son sus poemas los que mejor hablan por él. Y claro, también los amigos que lo leyeron y conocieron, como el pintor Fredy Serna (otro habitante-caminante del barrio), el historiador David Herrera y el poeta y muralista Santiago Rodas. 

Los tres se reunirán este 30 de octubre en el Bar El Sub, ubicado en pleno bulevar de la 68 en Castilla, para realizar desde las 6:00 p.m. y con entrada libre la charla Una poética del punk en la parte alta abajo. Travesía musical con Helí Ramírez, y con la cual se cerrará Las charlas de la tarde, programa realizado cada mes por los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto. 

Una hora antes de recordar al poeta discreto que en vez de los homenajes prefería el trabajo arduo con la palabra, las calles de Castilla serán recorridas a ritmo de punk con la Caminata Punk, organizada por Carlos David Bravo, “Caliche”, baterista de la mítica agrupación de punk Desadaptadoz y autor del libro Mala hierba. El surgimiento del punk en el barrio Castilla, Medellín, cuya prosa intensa e investigación detallada trae al presente los parches, las galladas, las agrupaciones y demás acontecimientos y protagonistas que permitieron el surgimiento del punk en el barrio Castilla, esa mala hierba que rápidamente alcanzó a miles de jóvenes que querían cantar su descontento e incomodó a las mentes más conservadoras. 

La caminata partirá desde la Cancha Francisco Antonio Zea y recorrerá los diferentes  lugares en los que el punk fue grito de libertad y, como los poemas de Helí Ramírez, cronista de la violencia, el caos y la desazón que quisieron tragarse a todo un barrio que, finalmente, optó por resistir y vivir. 

Toda esta jornada punkera y poética terminará a las 7:00 p.m. también en El Sub con un concierto de la agrupación VI Tiempos,  cuyo sonido fuerte y filoso de inmediato hace sentir las pulsiones de Castilla, las mismas que Helí llevó al papel para ser leídas como el mapa de una ciudad dentro de otra. 

Mayores informes sobre este homenaje al poeta, su vida y obra, aquí. 

*La foto de portada es del fotógrafo Daniel Mordzinski.