Skate, música y amigos: así es Mi casa es tu casa, el documental que muestra al skate en Sudamérica -

Skate, música y amigos: así es Mi casa es tu casa, el documental que muestra al skate en Sudamérica

Publicado el 5 - 09 - 2020 | Por: Laterales News

Más que un deporte extremo, el skate es un estilo de vida. Desde que empezara a practicarse en California en los años 60, el skate ha hecho rodar al mundo entero y miles de jóvenes se han deslizado en una patineta para desafiar los límites.

Para los skaters no hay barreras, un parque, una pista, una rampa o los bajos de un puente de cualquier ciudad, son tomados por ellos y, con ingeniosos trucos, exhiben su ímpetu sobre ruedas. Son muchas las caídas y los golpes que sufren, pero nada de eso los detiene para alcanzar la libertad.

El skate ya es una cultura y ha trascendido otras expresiones como la música, el arte urbano y la moda. En Sudamérica es todo un movimiento que se ha tomado grandes urbes como Buenos Aires, Santiago de Chile o São Paulo. Incluso, de este lado del mundo han salido varios skaters que, además de representar a sus países en competiciones internacionales, le aportan vitalidad a este deporte.

Por eso, Vans, la reconocida marca de calzado y accesorios para skaters, estrenó este año Mi casa es tu casa, una serie documental que, a través de cuatro capítulos, intenta capturar la esencia del skate sudamericano.

Dirigida por Lukas Tripodi y realizada en formato análogo y digital de 8 y 16 milímetros, Mi casa es tu casa hace una mirada al skate en Chile, Brasil, Argentina y Colombia, país protagonista del episodio final que podrá verse desde el 10 de septiembre en el sitio web de Vans Colombia o en su canal de YouTube.

Desde su estreno el 20 de agosto, el documental no sólo ha mostrado a importantes representantes del skate sudamericano como Darío Matarollo (Argentina), Ricardo Dexter (Brasil) o Amaru Maturana (Chile) haciendo gala de su destreza con la patineta, sino también la cultura de sus respectivos países, la hermandad que surge en las calles y esa pasión por lo extremo que traspasa cualquier barrera.

La selección de Colombia para esta serie documental no fue fortuita, ya que el país es reconocido internacionalmente en el género masculino y femenino, y cuenta con varios representantes en las categorías de Street y Bowl.

Así que los apasionados y curiosos por el skate podrán conocer cómo se vive este deporte en las calles colombianas a través de las historias de Jhan Carlos González de Bogotá, nominado como el mejor patinador de Colombia, ganador del primer lugar en la competencia Rey de Reyes en Chile y uno de los diez mejores patinadores en la categoría Open de la competencia CPH-BER Am realizada en Berlín (Alemania); y Santiago Echavarría de Medellín, participante en varias competiciones en las que ha logrado los primeros puestos, como el Dime Glory Challenge en Canadá, y en 2018 fue invitado a representar a Colombia en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que, por la actual pandemia, debieron posponerse para 2021.

Además, este capítulo de Mi casa es tu casa estará musicalizado por la banda SAAIL, originaria de Medellín y que se ha ganado un lugar en la escena alternativa con su particular mezcla de surf californiano, psicodelia, postpunk, shoegaze y algo de cumbia.

Skate, música y amistad, son los hilos conductores de Mi casa es tu casa, un documental para recorrer en patineta las calles de Sudamérica y que, como detalla Lukas Tripodi, nació “desde el punto de vista de la amistad y el compañerismo de la gran familia del skateboarding, llevándolo a la identidad latinoamericana donde la expresión MI CASA ES TU CASA significa, en resumidas cuentas: En mi hogar siempre habrá techo y comida para un amigo”.