Uderzo y Padrón, dos grandes del dibujo que partieron hoy -

Uderzo y Padrón, dos grandes del dibujo que partieron hoy

Publicado el 24 - 03 - 2020 | Por: Laterales News

Albert Uderzo, dibujante de Astérix; y Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana; fallecieron el día de hoy, respectivamente, a los 92 y 73 años.

Rodeado de su familia, Albert Uderzo falleció en Neuilly-Sur-Seine (área metropolitana de París) tras sufrir complicaciones cardiacas. Junto al guionista René Goscinny dio vida a Astérix, el antihéroe por excelencia, y quien junto al gigante Obélix liberó a los galos del poder romano.

La historieta, publicada desde 1959, se convirtió en un símbolo de la cultura francesa y además de ser traducida a once idiomas, alcanzó a vender 380 millones de ejemplares. Son muchos los lectores que se dejaron conquistar por las aventuras de Astérix y Obélix, quienes además de recorrer varias civilizaciones antiguas como los egipcios y vikingos, fueron ejemplos de valor y resistencia.

Dibujante, cineasta y humorista, Padrón falleció en la madrugada de este martes tras pasar 20 días de hospitalización en La Habana (Cuba). Su hijo, el también cineasta Ian Padrón, fue quien dio a conocer la noticia de su fallecimiento a través de un sentido mensaje publicado en redes sociales: “»El último mambí» batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba”.

Considerado referente de la animación y la cultura en Cuba, Padrón deja a la posteridad varias creaciones, siendo las más recordadas Elpidio Valdés, un coronel mambí que luchó contra el poder español en la isla; y Vampiros en La Habana, película animada que cuenta la pelea de dos bandas de vampiros (Capa Nostra de Estados Unidos y Grupo Vampiro de Europa) por hacerse a una fórmula para resistir al sol y que terminarán en nada más y nada menos que en La Habana. Esta película, recordada por su ingenio y humor, es considerada como una de las obras insignes del cine latinoamericano.

Fotos tomadas de: cubadebate.cu y elsoldemexico.com.mx