Una gran expedición vivirá Medellín con la Fiesta del Libro -

Una gran expedición vivirá Medellín con la Fiesta del Libro

Publicado el 22 - 08 - 2019 | Por: Laterales News

Con una imponente vista de Medellín, ayer fue presentada oficialmente en el cerro El Volador la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Dedicada a las expediciones y con Chile como país invitado, la Fiesta se realizará del 6 al 15 de septiembre en la Zona Norte de la ciudad y tendrá, además de 52 charlas de la tarde, 190 lanzamientos de libros y 56 presentaciones artísticas, talleres de escritura, lectura y oralidad en el Jardín Lectura Viva; el 6.º Salón de Nuevas Lecturas, el 4.º Salón de Editoriales Independientes, el 6.º Salón del Libro Infantil y Juvenil, el 5.º Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el espacio de Cómic e Ilustración; el seminario El libro es un oficio, exposiciones y muestra comercial.

Entre sus más de 400 invitados, la Fiesta tendrá a los escritores Pablo Montoya, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Rafael Gumucio, Sara Bertrand, Jutta Bauer, Margo Glantz, Melba Escobar, Martin Simonson y Liliana Colanzi; el antropólogo Wade Davis; la bióloga Brigitte Baptiste; los ilustradores Alberto Montt, Liniers, Dipacho, Santiago Guevara, Paula Bossio y Alejandra Acosta; así como editores, fotógrafos, músicos, traductores, científicos y académicos.

“Quien llegue a la Fiesta del Libro y no encuentre nada que hacer, creo que se equivocó de espacio porque la Fiesta justamente le ofrece una cantidad de posibilidades a todos los ciudadanos de nuestra ciudad”, aseguró Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro durante la presentación de la Fiesta, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Botero.

Las expediciones por los libros, la cultura, los lugares y la realidad serán también protagonistas y por eso desde el Patio Las Azaleas del Jardín Botánico, en alianza con los institutos Goethe y Humboldt, se emprenderán diferentes travesías inspiradas en el expedicionario Alexánder Von Humboldt, a propósito del aniversario 250 de su nacimiento.

“Vamos a tener expediciones a la luna, al río, a lugares que usted debería conocer pero nunca debería visitar porque tenemos que proteger, como es el caso de Chiribiquete. La idea es que vivamos como expedicionarios esta Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en la Zona Norte de la ciudad del 6 al 15 de septiembre”, detalló Aristizábal.

Chile, el país invitado, mostrará su oferta editorial con una librería en la que 50 editoriales exhibirán más de 4.000 títulos; y compartirá su riqueza cultural con dos exposiciones: una dedicada al explorador Fernando de Magallanes, Navegar el Pacífico en el siglo XVII; y otra en homenaje a los 70 años del entrañable Condorito y a su creador Pepo, Condorito: nuestro y de todos. Además, tendrá una delegación de 29 editores, autores e investigadores, ofrecerá un concierto a cargo de la cantante Pascuala Ilabaca y se integrará a las actividades del Jardín Lectura Viva con cuatro fundaciones promotoras de lectura: Bibliotank, La Fuente, Entrelíneas y Había una vez.

“Estamos encantados como país haber sido invitados a una propuesta tan suigeneris y tan especial como es la Fiesta del Libro y la cultura de Medellín. Esta es una feria muy especial, una feria que no tiene otra en el mundo porque es muy humana, de un contacto directo con el público, y que se instala en un ambiente tan acogedor e inclusivo como el que tenemos en el día de hoy”, aseguró Marcelo Dalmazzo, agregado cultural y de prensa de la Embajada de Chile en Colombia.

Como novedades de la Fiesta, se abrirá la Librería Jardín Lectura Viva para que los niños puedan comprar libros a precios de niños, y se presentará la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, proyecto que busca, en las próximas versiones, publicar y vender a un precio asequible un libro que estimule la lectura en la ciudad. El ejemplar cero de esta biblioteca será Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi y se distribuirán, de manera gratuita, 5.000 ejemplares.

Durante la presentación fue anunciado como ganador del Premio León de Greiff al Mérito Literario al narrador puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, reconocido por cultivar la crónica, el ensayo y la novela policiaca, y por plasmar en libros como La renuncia del héroe Baltazar, Tres vidas ejemplares del Santurce antiguo, El entierro del cortijo, Sol de medianoche y San Juan: ciudad soñada la identidad y cotidianidad de Puerto Rico.

Finalmente, se anunciaron los ganadores del Primer Premio de Afiche Ilustrado, organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana con el fin de visibilizar la labor de los ilustradores e historietistas, y promover el uso del lenguaje gráfico para el fomento de la lectura, escritura y oralidad. Aparte del reconocimiento económico, los ganadores del primer, segundo y tercer puesto, como los de las seis menciones especiales, podrán mostrar sus creaciones en una exposición que estará abierta en toda la Fiesta.

Manuela Moreno Carvajal, ganadora del primer puesto con la ilustración El jardín de las delicias –inspirada en la célebre pintura de El Bosco y en la que aparecen diversos personajes inmersos en la lectura–, no ocultó su emoción y consideró que este premio “es una muestra al esfuerzo que he venido poniendo a esta labor de ser ilustradora”.

Si quiere agendarse de una vez para la Fiesta del Libro y la Cultura, puede descargar la programación aquí.