777: Buenos Días de Petit Fellas: volver a lo esencial
Publicado el 27 - 07 - 2020 | Por: Felipe Sánchez Hincapié
Anoche escuché lo nuevo de Petit Fellas, Buenos Días, primera parte de 777, un disco dividido en tres partes y del que en 2021 se escucharán las dos restantes: A Quemarropay República Independiente del F*cking Goce.
Sin duda, un gesto arriesgado de la banda bogotana presentar un disco así, más cuando hoy la música se escucha por fragmentos y a toda prisa, aunque en esta cuarentena (donde el tiempo no existe) puede ser una acertada campaña de expectativa. Además, la banda ha cosechado un ferviente grupo de seguidores que de seguro celebrarán los otros dos discos como si no hubieran pasado los días.
Las siete canciones que lo conforman (en dos hay colaboraciones de Goyo, «Una de dos»; y Lido Pimienta, «De Dios o del Diablo») muestran a una banda que, con cada sonido, regresa a lo esencial. La diversidad que tanto los ha caracterizado no se ha ido (hay fuerza rock, encanto bugalú, desenfado hip hop, alegría ska y mucho más), pero Buenos Días suena consistente, como si cada sonido fuera la pieza de un rompecabezas armado con paciencia.
Las letras, con esos juegos de palabras incisivos que han convertido a Los Petit Fellas en una banda suigéneris, hablan de amor, nostalgia, familia, aprendizajes, renuncias y política. Hay una fuerza en ellas que es imposible contener y que, aun las dificultades, nos recuerda que estamos aquí, resistiendo, amando, gozando y, sobre todo, viviendo.
El discotiene imágenes cotidianas y también absurdas, un mundo creado en pleno refugio creativo -concretamente en una casa de Carmen de Apicalá y antes de que a todos nos confinaran por cuenta de un extraño invasor-, pero que hoy, con la vida transcurriendo entre cuatro paredes, es un rayo de luz, un golpe de aire fresco que, al abrir la ventana, nos hace olvidar del encierro.
Me quedo (y hasta las repito dos o cuatro veces) con “Sin Miedo” y esos versos que parecen consignas sacadas de las entrañas, como cuando en noviembre de 2019 nos arrojamos a las calles, sin miedo y con bastante rabia, con cacerolas y bailes, para exigirle a este gobierno insensible que gobernara para todos y no sólo para sus amigos; “Sálvate tú”, un certero llamado a andar la vida sin enredos y confiar en esa fuerza interna que puede salvarnos del sinsentido; y “Candela” con su sensual aire bugalú, un mensaje de empoderamiento femenino que, sin lugares comunes, celebra a las mujeres libres y la belleza de su valentía.
777: Buenos Días es, para no volverme extenso, ni reiterativo, una celebración de la vida, pero sobre todo de la música. Sus siete canciones (más el remix de la fascinante “Candela” hecho en colaboración con la inigualable Mabiland) me dejaron satisfecho e hicieron olvidarme de ese silencio tan pesado de la cuarentena. Además, escucharlo me dejó una lección en estos días de aprendizajes y desaprendizajes: hay que volver a lo esencial, vaciar el equipaje de rabias y frustraciones, y no dejarse enceguecer por el brillo de la opulencia porque, como dirían los Fellas, “ni el mar se puede comprar, ni el alma está en alquiler”.
Calificación: ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️