Abraham Yacaman y la Filarmónica Metropolitana se unen para crear Sonidos de mi Tierra, una exaltación a las raíces musicales -

Abraham Yacaman y la Filarmónica Metropolitana se unen para crear Sonidos de mi Tierra, una exaltación a las raíces musicales

Publicado el 13 - 06 - 2021 | Por: Laterales News

Un recorrido por los sonidos mexicanos fusionados con el jazz y la música sinfónica. Así es Sonidos de mi Tierra (versión orquestal), disco del compositor mexicano Abraham Yacaman realizado junto a la Filarmónica Metropolitana de Medellín y que será presentado el 14 de junio.

Se trata de siete piezas compuestas por Yacaman —como “Son Pá Llevar”, “Carita Bonita” y “Fandanguito”— acompañadas por la Filarmónica Metropolitana, dirigida por el maestro Alejandro Vásquez Mejía. Con ello, se pretende hacer un mapeo de diferentes sonidos tradicionales de México como el jarocho, istmeño, huasteco y arribeño, fusionándolos con jazz y elementos sinfónicos para, además de exaltar las raíces musicales mexicanas, aportar al repertorio orquestal contemporáneo.  

Este disco, que podrá disfrutarse a través de las plataformas digitales, nace de la necesidad de rescatar la música tradicional mexicana. De ahí que la integración de elementos rítmicos, formales y melódicos característicos de dicha música con el jazz y la música sinfónica, logre realzar sus cualidades, acercarla al gran público y mostrar que, también, comparte elementos con otras músicas de Iberoamérica.  

Además, Sonidos de mi Tierra es fruto de la estrecha relación musical entre México y Colombia, ya que cuando Abraham Yacaman visitó el país conoció a la Filarmónica Metropolitana y encontró que ambos tenían las mismas inquietudes por rescatar los sonidos latinoamericanos y fomentar en el público el gusto y respeto por nuestra identidad musical. Por eso, quienes escuchen este disco seguramente se conectarán con su tierra y sus diferentes sonidos.