Dibujos y tapices en la Alianza Francesa -

Dibujos y tapices en la Alianza Francesa

Publicado el 9 - 08 - 2019 | Por: Laterales News

La fuerza del dibujo y la delicadeza del tapiz se unen por estos días en la Alianza Francesa de Medellín, sede centro, con las exposiciones La libertad del dibujante. Pelea, crimen y castigo de Draison Murillo; y Cosmogonía de un tapiz de Clara Inés Velásquez.

La libertad del dibujante que puede verse en la galería “La otra”– reúne los dibujos a lápiz realizados por Draison Murillo  en sus 15 años de prisión. Cuando tuvo la fama de dibujante, Murillo se ubicó en un lugar del patio hasta donde llegaban sus compañeros para pedirle que los dibujara a cambio de comida. El dibujo se convirtió en su medio de supervivencia, por así decirlo, y con él pudo recrear el ambiente de una cárcel y las emociones de quienes están privados de la libertad. Ganador de uno de los premios del Salón Nacional de Arte Popular, Murillo hace un testimonio de aquel momento en su vida a través de dibujos cargados de autenticidad y con títulos evocadores como Cartas a Cristina, Requisa, Libertad para un amigo, Una hora de sol y La visita conyugal.

Cosmogonía de un tapizhabilitada en la galería Olivier Debré– propone una inmersión en las diferentes capas de creación y transformación que la componen a través de tres ejes transformadores: dibujar, ensamblar e hilar. Además de revelar su cosmogonía y suscitar una reflexión en torno a lo femenino. Velásquez plantea una pregunta existencial: el vestido como extensión del cuerpo y a la vez mediador entre éste y todo lo que le rodea, encontrando su traducción en la palabra tapiz.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el sábado 17 de agosto y tienen entrada libre.