Joaquín Restrepo, un artista que le apuesta a la expansión y la exclusividad. -

Joaquín Restrepo, un artista que le apuesta a la expansión y la exclusividad.

Publicado el 13 - 08 - 2019 | Por: Laterales News

El artista colombiano Joaquín Restrepo expondrá casi de manera simultánea sus obras en tres países: Estados Unidos, México y Colombia. Para el artista, que le apuesta a la exclusividad en el arte, estas exposiciones se ajustan a su filosofía de expansión, ya que en cada una de las ciudades donde expondrá hay un limitado número de sus obras, por ende así se preserva la exclusividad de su obra. “Donde antes en Colombia podía haber seis ahora no hay más de dos. Menos, es más», anota el artista.

Restrepo, artista plástico que comenzó su carrera en el Centro de Bellas Artes de Medellín bajo la tutela de la pintora estadounidense Ethel Gilmour y la artista colombiana Débora Arango entre los años 2000 y 2003, se trasladó a continuar con su formación en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes. En esta época conoció al pintor David Manzur, quien se convirtió en su mentor.

Joaquín Restrepo ha sido un artista de crecimiento acelerado. La primera vez que subastó una de sus obras fue a los 19 años, superando todas las expectativas. Esta subasta se realizó como parte del tradicional evento que organiza anualmente la Fundación Corazón Verde, junto con la casa Christie’s de Nueva York. 

Restrepo es un artista poco convencional, sus obras tienen raíces en el arte clásico combinado con la tecnología más reciente. El artista opta por tener diferentes espacios para la creación de sus obras, entre lugares reales y otros virtuales. Al respecto, comenta que «no suelo tener obra guardada, mi afán no está en crear muchas piezas sino en hacer trabajos que sean atemporales, busco que trasciendan en el tiempo”.  

El recorrido expositivo de Restrepo comienza en agosto con un evento el primer jueves del mes que incluye tres de sus caballos en el Museo de Orlando. Igualmente, tendrá tótems expuestos en la Galería de Virginia Miller en Coral Gables, Miami. 

Luego continuara en el Centro de las artes de Osceola, para pasar a los City Hall del Condado de Orange y Orlando; en septiembre celebrarán el mes de la herencia Hispana donde resaltan las obras que ayudan a enriquecer la cultura estadounidense.   

Su siguiente estación es México, donde aún se mantienen las exposiciones que inauguró en el primer semestre en la Galería de Rodrigo Rivero Lake en Ciudad de México y en San Miguel de Allende -Guanajuato-. La muestra está conformada por las obras Adán, Eva, Alter ego, Amor fati y Liberum memoria, que además están en formato monumental, seis esculturas que permiten al visitante visualizar distintas épocas en un mismo espacio.

En su natal Colombia continúa abierta en Medellín su exposición en la Galería de Luís Fernando Molina hasta finales de este mes. Y a partir del 14 de agosto la Galería del Club el Nogal, en Bogotá, iniciará la exposición Experimentar la materia junto al pintor Carlos Torres, allí presentará tres caballos y dos figuras humanas que hacen parte de su toma artística de estas ciudades. La globalización y los nuevos avances en la tecnología le permiten al artista ser omnipresente en el mercado.  Restrepo es un artista nómada, esto tal está vez ligado a sus raíces sefardíes, pero el ser un artista que se mueve por el mundo no significa que no sea organizado y disciplinado, él ha creado sus propias reglas y sus obras funcionan como tropas que le ayudan a abrir los caminos a su estilo. «Exponer de manera simultánea es una forma de lograr que la obra se vuelva relevante en el tiempo y que madure a través del encuentro con otras culturas, que sea atemporal. El artista debe ser popular, la obra debe ser exclusiva», afirma Restrepo.