MinCultura anuncia finalistas de Premio Nacional de Poesía 2019 -

MinCultura anuncia finalistas de Premio Nacional de Poesía 2019

Publicado el 19 - 09 - 2019 | Por: Laterales News

A través de su sitio web el Ministerio de Cultura de Colombia ha anunciado a los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2019, distinción que busca  reconocer el mejor poemario de un autor vivo publicado en los dos últimos años.

Olga Lucía Estrada Zapata, Tania Ganitsky Baptiste, Rómulo Bustos Aguirre, Henry Alexander Gómez Ríos y Jacobo Cardona Echeverry, fueron elegidos finalistas por un jurado conformado por los poetas Mariela Dreyfus, de Perú; Andrea Cote y Juan Gustavo Cobo Borda, de Colombia, entre un total de 56 poemarios provenientes de diferentes lugares de Colombia como parte del Programa Nacional de Estímulos 2019.

El ganador del Premio recibirá, además de 60 millones de pesos, apoyo para participar en ferias y demás certámenes literarios nacionales e internacionales, según MinCultura.

¿Quiénes son los finalistas?

Los cinco finalistas del Premio tienen experiencia en el ámbito literario colombiano y provienen de diferentes regiones del país.

Nacida en Medellín y residente en el municipio de Envigado desde 1991, Olga Lucía Estrada Zapata publicó a los 17 años Fuegos nocturnos, su primera publicación, y en adelante siguieron Noche líquida, Maiastra, Las hijas del espino, El ojo de Circe, El círculo de la memoria, La noche en el espejo, Cenizas de Pasolini y Cuaderno del ángel. Poemas suyos han sido publicados en diversas publicaciones colombianas e internacionales, y ha sido merecedora del Premio de Poesía Ciudad de Medellín (2005), la Beca de Creación en Poesía, otorgada por el Municipio de Medellín (2008), el Premio Ciudad de Bogotá (2009), entre otras distinciones. En 2009 fue nominada por la UNESCO al Premio Mundial de Poesía Joven (Struga) y para el Premio Nacional de Poesía 2019 participó con el poemario Katábasis.

Tania Ganitsky Baptiste es oriunda Bogotá y actualmente reside en Inglaterra, donde cursa un doctorado en Filosofía y Literatura en la Universidad de Warwick. Ganó en 2009 el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia, una mención de honor en el X Certamen Literario Gonzalo Rojas Pizarro de Chile en 2012 y el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, realizado por la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, en 2018. Sus publicaciones son El don del desierto (2009), Dos cuerpos menos (2015), Cráter (2017) y para el Premio se presentó con el poemario Desastre lento.

Rómulo Bustos Aguirre, poeta del municipio de Santa Catalina de Alejandría (Bolívar), cursó estudios en Derecho, es Magísster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo y Doctor en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Además es dibujante y ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y ha sido ilustrador de diferentes publicaciones. Entre sus publicaciones se encuentran El oscuro sello de Dios, Lunación del amo, En el traspatio del cielo, Palabra que golpea un color imaginario, La estación de la sed, Oración del impuro, obra reunida y La pupila incesante, y a lo largo de su vida ha recibido distinciones como el premio de poesía de la Asociación de Escritores de la Costa (1985),  Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura (1993) y Premio Blas de Otero de poesía de la Universidad Complutense de Madrid (2009). Para este premio participó con el poemario De moscas y ángeles.

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magister en Creación Literaria de la Universidad Central y director del Festival de Literatura Ojo en la tinta, Henry Alexander Gómez Ríos nació en Bogotá y ha publicado los libros Memorial del árbol (2013), Diabolus in música (2014) y Teoría de la gravedad (2014), publicado en Quito (Ecuador). Entre sus distinciones se destacan el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba (2016), y para esta versión del Premio fue declarado finalista con el poemario La noche apenas respiraba.

Por último, Jacobo Cardona Echeverry es un antropólogo, escritor, realizador audiovisual y Magíster en Estética nacido en Medellín. Ha publicado diversos libros como El ojo impaciente, Historia natural de los objetos insignificantes y Las vidas posibles, y también ha recibido diversos premios en las diferentes áreas en que se desenvuelve, como la Beca Escritura Guion de Largometraje de Ficción Alcaldía de Medellín; el Primer Premio en el Concurso Audiovisual Antioquia Para Verte Mejor, Modalidad Documental; y ganador en la 47° edición de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, en la modalidad Comunicaciones. Su poemario Medellín city punk fue elegido como finalista del Premio Nacional de Poesía 2019.

El Premio Nacional de Literatura de MinCultura, que se entrega un año al género novela y al siguiente al de poesía, pretende reconocer “la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales”. Los últimos ganadores del Premio Nacional de Poesía han sido los poetas Darío Jaramillo Agudelo, con su poemario El cuerpo y otra cosa (2017) y Nelson Romero Guzmán con Música Lenta (2015).