Ministerio de Cultura de Colombia lanza “salvavidas” al sector -

Ministerio de Cultura de Colombia lanza “salvavidas” al sector

Publicado el 1 - 04 - 2020 | Por: Laterales News

Las noticias en el país y el mundo siguen relacionadas con el virus del Covid-19, el cual sigue expandiéndose y dejando miles de muertes, pero que también ha generado un freno de mano a la economía, siendo el sector cultural uno de los más afectados.

Previendo el grave daño que sufrirá dicho sector, el Ministerio de Cultura de Colombia lanzó unos salvamentos para paliar la situación agobiante que viven las instituciones y personas que trabajan en el sector cultural del país. Bajo el Decreto 475,expedido el 25 de marzo, el Ministerio informó los tipos de ayudas y beneficios que obtendrán.

Entre ellos, se encuentran la destinación de $80.000 millones de pesos para la seguridad social de artistas y gestores culturales (especialmente adultos mayores), a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS Naranja de Colpensiones), para beneficiar a más de 3 mil creadores y gestores culturales de la tercera edad.

Para esto, los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.

También está la destinación transitoria de más de $40.000 millones, provenientes del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual), durante los próximos 18 meses.

Los encargados de que ese proceso se realice serán los responsables de Cultura en los municipios y distritos, quienes deben establecer mecanismos ágiles de selección de los proyectos, para que en 30 días se puedan beneficiar todos los agentes de la cadena de valor (artistas, productores, promotores, etc.) de la industria de espectáculos públicos que se han visto afectados por la cancelación de eventos.

Otra de las medidas adoptadas busca relajar los compromisos tributarios y fiscales, esto a través de la ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, como también la ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.  

Algunas de las fechas informadas por el Ministerio de Cultura referentes a la ampliación de plazos en pagos parafiscales para industrias culturales y creativas, de cine y artes escénicas, serían las siguientes:

Ministerio de Cultura de Colombia lanza “salvavidas” al sector

Espectáculos públicos y artes escénicas:

Para productores permanentes:

  • Bimestre enero-febrero: hasta el 30 de septiembre de 2020
  • Bimestre marzo-abril: hasta el 30 de septiembre de 2020
  • Bimestre mayo-junio: hasta el 31 de octubre de 2020
  • Bimestre julio-agosto: hasta 31 de octubre de 2020 

    Para productores ocasionales:  
  • Las boletas y los derechos de asistencia comercializados y entregados entre marzo y junio de 2020 sujetos al pago de la contribución parafiscal, podrán ser declarados y pagados hasta el 30 de septiembre de 2020.

    Sector cinematográfico:
  • Se amplía el plazo para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, correspondiente a las actividades realizadas entre marzo y junio de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2020.
     
  • Desde marzo y hasta junio de 2020, para la aplicación del beneficio de la disminución de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico para los exhibidores, se podrá acreditar la exhibición de cortometrajes nacionales durante 8 días calendario del respectivo mes (usualmente se requieren 15 días).

Como última medida, el Ministerio amplió las fechas para la realización de eventos apoyados por los programas nacionales de Concertación y Estímulos, con el fin de garantizar el desarrollo de los proyectos apoyados a través de los programas nacionales de Estímulos (convocatoria 2019) y Concertación Cultural (convocatoria 2020), en más de 500 municipios. El Ministerio de Cultura dará la posibilidad de ampliar la fecha para la realización de estos eventos, lo que conllevará a que los encargados de organizaciones culturales de diferente orden podrán solicitar al Ministerio prórrogas que permitan ajustar metas, actividades y cronogramas en caso de ser necesario.

Sin embargo, queda el sin sabor de que el Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional dejarán a su suerte a las organizaciones culturales pequeñas de todo el territorio nacional, ya que las medidas anteriormente nombradas, fuera de tener recursos bastantes limitados, solo se concentran en los “sectores productivos” de la cultura, como los espectáculos y el cine, pero otras áreas como las artes plásticas o las editoriales, parece que no aparecen en los registros del gobierno.

Incluso, varios trabajadores del sector cultural manifestaron su descontento con este “salvavidas”, porque no soluciona problemas de fondo y simplemente amplía las fechas de unos programas que ya estaban agendados.

En los últimos días varios sectores, como los músicos, y organizaciones culturales de carácter comunitario manifestaron al Ministerio de Cultura y al Gobierno Nacional su preocupación por las pérdidas que pueden presentar durante la crisis provocada por el Covid-19 y formularon una serie de estrategias para solucionar su situación.

A ellos se les sumó el sector editorial (cuyas ventas han sido seriamente afectadas), el cual presentó tres puntos concretos al Gobierno para que tome cartas en el asunto: priorizar los libros editados en Colombia al momento de hacer las compras públicas, comprar a través de librerías (sobre todo las locales y regionales) y la protección y el apoyo a los actores de la cadena (escritores, editores, ilustradores, correctores, diagramadores, traductores, impresores, distribuidores, libreros, entre otros).

A pesar del Decreto 475, estos y más trabajadores del sector cultural esperan que sus propuestas sean atendidas y que este gobierno, que dice tener a la Economía Naranja como bandera, las tome en cuenta para realmente salvaguardar a un sector que, como muchos, se ha visto con el agua al cuello en este momento de crisis.

Ministerio de Cultura de Colombia lanza “salvavidas” al sector