Sí Hay Festival -

Sí Hay Festival

Publicado el 21 - 01 - 2021 | Por: Laterales News

El 2021 empieza en el mundo cultural de Colombia con uno de los certámenes de mayor crecimiento de los últimos años: el Hay Festival, que contará con una agenda diversa y de llevará a cabo en las ciudades de Cartagena de Indias, Medellín y el municipio de Jericó (suroeste de Antioquia.) 

En este año el festival se denominará Hay Festival en Colombia, desde el cual se espera poder celebrar la importancia y el valor de la cultura y el pensamiento como motores de nuestras sociedades, más después de un año tan complejo para el sector cultural como el 2020.

El festival se desarrollará del 22 al 31 de enero y contará con alrededor de 150 actividades. Igual que en otros eventos que se llevaron a cabo durante el 2020, el Hay Festival de Colombia realizará su programación a través de medios digitales y de manera gratuita. Las personas podrán ingresar a través de una plataforma desde la cual podrán interactuar con los invitados enviando preguntas para contribuir a los conversatorios sobre literatura, ciencia, medio ambiente, arte, el sector editorial, actualidad, entre otros temas.

Entre los invitados para esta edición se encuentra a Isabel Allende (Chile); Emmanuel Carrère, Vanessa Springora, Marjane Satrapi (Francia); Paul Auster, Edwige Danticat, Joe Sacco, Richard Ford, Paul Theroux (Estados Unidos); Bernardine Evaristo, Ken Follett (Reino Unido); Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás, Irene Vallejo (España); Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Guissepe Caputo, Gloria Esquivel, Melba Escobar (Colombia); Joël Dicker (Suiza), y Guadalupe Nettel (México).

El Hay Festival contará con la presencia de filósofos y pensadores como Fernando Savater (España),  Eduardo Infante (España), Gilles Lipovetsky (Francia), Philippe Sands (Reino Unido) y Alfonso Múnera (Colombia), pero también habrá espacio para hablar de actualidad y economía, gracias a la participación de Thomas Piketty y Esther Duflo (Francia), los pensadores Jaqueline Novogratz y Steven Levitsky (EEUU), el colectivo Las Tesis (Chile), y los científicos David Quammen (EEUU), Robert Macfarlane (Reino Unido) Peter Singer (Australia) y Brigitte Baptiste (Colombia) y la premio Nobel de economía 2019 Esther Duflo, autora de Buena economía para tiempos difíciles. Las conversaciones de música estarán en cabeza de Carlos Vives, Goyo y Caribefunk (Colombia), Jorge Drexler (Uruguay) y Rubén Blades (Panamá).

En palabras de la Directora Internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, “El Hay Festival en Cartagena, y más recientemente en Medellín y en Jericó, se ha convertido en un espacio para la diversidad de pensamientos, para la diversidad de ideas, de posturas. Con la imposibilidad de encontrarnos físicamente, este año queremos que en la virtualidad continuemos apostando por la cultura y por dar a conocer infinidad de mundos y de ideas, y ampliando el conocimiento en temas tan variados como la literatura, la filosofía, la economía, la música, el cómic, la ciencia, entre muchos otros. El festival en 2021 busca que desde todos los rincones de Colombia puedan conectarse para disfrutar de estas conversaciones que suceden año a año”.

Por último, pero no menos importante, están los invitados al Hay Festival Comunitario que contará con la presencia de narradores infantiles de Colombia, España y Reino Unido, tales como Eduardo Infante (España); grandes narradores infantiles como Lluis Prats (España) o Elia Barceló (España); poetas como Mererid Hopwood (Gales, Reino Unido) que conversarán sobre arte, poesía y la paz; y Adolfo Córdova (México), quien propondrá a niños y niñas que coleccionen versos y hagan una antología. Además, participarán autoras de libros ilustrados como Valentina Toro (Colombia), Cristina Durán (España) o Marta Altés (España); habrá una clase de cocina que resaltará lo mejor de la tradición gastronómica colombiana y será liderada por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón de Celele Proyecto Caribe Lab Podrás disfrutar de los conversatorios y eventos virtuales haciendo clic aquí.