
Un tal Alonso Quijano: las aventuras del Quijote en Bogotá se estrenan hoy en YouTube
Publicado el 1 - 07 - 2020 | Por: Felipe Sánchez Hincapié
“En un lugar de Bogotá de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
Así podrían empezar las aventuras de Don Quijote en la fría y caótica capital colombiana, solo que en vez de un rocín flaco anda en Transmilenio, no pelea con molinos de viento, sino con imponentes edificios y, mientras se aleja de su pasado, trata de conquistar a una flamante punkera que lo tiene tan loco como los libros de caballería.
Estas y otras aventuras no son contadas en un libro, como esos que leía con éxtasis don Alonso Quijano antes de convertirse en el caballero de triste figura, sino en una película que desde hoy puede verse gratuitamente en YouTube.
Un tal Alonso Quijano es la nueva película de Libia Stella Gómez que revive las aventuras del Quijote en Bogotá, ese lugar cuyo nombre algunos quieren olvidar y otros llevan en el corazón.
Con las actuaciones de Manuel José Sierra (Q.E.P.D. como Alonso Quijano), Álvaro Rodríguez (Santos Carrasco), Brenda Quiñones, Humberto Dorado, Consuelo Luzardo, Carmenza González y Orlando Valenzuela, Un tal Alonso Quijano cuenta la historia de Alonso Quijano, un profesor aficionado al Quijote de La Mancha que, tras romper el delgado hilo entre la cordura y la locura, decide disfrazarse como su personaje favorito para evadir la realidad, así ésta se le atraviese como un molino de viento. Junto a Santos Carrasco, un empleado veterinario que como Sancho Panza hace de leal escudero y trata de descifrar la locura de su maestro; y Lorenza, una chica punk que es su propia Dulcinea, emprenderá un viaje por esa Bogotá que suena a punk y en la que, por mas que no quiera, sus fantasmas están al acecho.
Esta tragicomedia combina no sólo la realidad y la imaginación, sino también la atmósfera recargada del barroco con la estridencia del punk, al tiempo que plantea una reflexión en torno a las máscaras que día a día nos ponemos para ser lo que añoramos o evadir aquello que nos aflige.
Producida por la Universidad Nacional de Colombia y Red Collision Entertaiment, Un tal Alonso Quijano es la primera película colombiana que se estrena gratuitamente en YouTube, una quijotada en un país gobernado por locos que simulan ser cuerdos, pero que de seguro embrujará a muchos que, como el Quijote, han querido tomar un rocín blanco para luchar por sus sueños.
La película puede verse gratuitamente aquí.