Un tributo filarmónico para recordar a Soda Stereo -

Un tributo filarmónico para recordar a Soda Stereo

Publicado el 31 - 08 - 2019 | Por: Laterales News

Considerada una leyenda del rock latinoamericano. Vanguardista al marcar tendencia con géneros como el new wave, el rock alternativo y electrónico. Alrededor de 20 millones de copias vendidas, 1488 conciertos en América y Europa, referente para otras agrupaciones y admirada por miles de personas que se identificaron con sus poderosas y sugerentes canciones.

Por todo esto Soda Stereo, conformada en 1982 en Buenos Aires (Argentina) por Gustavo Cerati, “Zeta” Bosio y “Charly” Alberti, sigue ocupando un lugar imprescindible en la memoria musical de todo un continente y, pese a su disolución en 1997, ha superado la prueba del tiempo como muy pocas.

Son muchos los homenajes a su legado hechos en diferentes rincones del mundo, y Medellín no podía quedarse atrás con el tributo filarmónico que realizará la agrupación Soda Stereo – Tributo Colombia junto a la Orquesta Filarmónica Metropolitana el domingo 1 de septiembre en el Teatro de la Universidad de Medellín.

Desde las 8:00 p.m. los asistentes, además de participar en un sentido homenaje a Soda Stereo y al siempre recordado Cerati, fallecido en 2014, podrán disfrutar de inolvidables canciones como “Trátame Suavemente”, “Corazón Delator”, “En la Ciudad de la Furia” y “Persiana Americana” con impecables arreglos orquestales.

“Efectivamente escucharemos los clásicos por todos conocidos de Soda Stereo, con los que lograron un gran reconocimiento en América Latina y el mundo, pero también encontraremos las canciones más raras que los fans conocen bastante, lo que llaman “el lado B”, muchísimas canciones que no son tan comerciales pero que tienen una gran riqueza musical. Será una gran sorpresa para los fans de Soda Stereo. Aparte del gran concierto habrá una exposición fotográfica de tres grandes fotógrafos de la ciudad, Maxías, Diego Arango y Yojan Valencia, quienes capturaron las últimas venidas de Cerati como solista a Medellín e inclusive el maestro Diego Arango [participa con fotos de] algunos conciertos cuando todavía [estaba con] Soda Stereo en La Macarena y el Iván de Bedout. Y se le rendirá un homenaje a José Roldán, locutor que falleció hace más o menos un mes y que hizo parte de Soda Stereo Tributo Colombia en sus primeros años”, aseguró el maestro Alejandro Vásquez Mejía, director de la Orquesta Filarmónica Metropolitana.

Para este tributo, que por primera vez se realizará en Colombia y al que se esperan asistan 1.700 personas, se unirán dos agrupaciones con un objetivo común: transmitir a quienes aún vibran con el rock en español el legado de una agrupación que marcó historia.

Conformada en 2009 por seis músicos de trayectoria en la escena rock local, Soda Stereo – Tributo Colombia ha realizado más de 300 conciertos y giras en diferentes ciudades y municipios de Colombia como Bogotá, Cali, Armenia, La Ceja y Fredonia, y en países como Perú y Argentina. En cada una de sus presentaciones no sólo han mantenido la memoria de Soda Stereo, sino que también ha procurado brindar al público la experiencia más cercana posible a la agrupación argentina, ya que utiliza sus mismos instrumentos, equipos y efectos.

Por su parte, la Filarmónica Metropolitana, que se ha reconocido por querer llevar la música clásica a todos los públicos, es una obra de la Fundación  Pasión & Corazón, una organización social creada hace 10 años con el propósito de crear, desarrollar y fortalecer orquestas filarmónicas infantiles y juveniles en Antioquia como herramienta de transformación social y cultural. El origen de este proceso fue la filarmónica del municipio de El Santuario y de ahí en adelante se replicó en otros municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, llegando a realizar conciertos como Rock a lo Paisa Filarmónico, en el que participaron reconocidas agrupaciones como Kraken y Ekhymosis.

“Para los dos agrupaciones representa un sueño, una responsabilidad y mucho trabajo porque es tributar a la banda de rock más importante de la historia del rock en español. Entonces representa eso, sueños, logros, trabajo, esfuerzo y compromiso para  dar un espectáculo de calidad mundial con talento netamente paisa. Soda Stereo – Tributo Colombia está conformada por seis chicos de la ciudad de Medellín y la Filarmónica Metropolitana tiene también 70 chicos de Medellín y su Área Metropolitana, y también del Oriente Antioqueño. Es un reto muy bonito que quisimos llevar a cabo, era un sueño que tenía el director de Tributo hace mucho tiempo y nosotros, desde Pasión y Corazón, lo avizoramos hace dos o tres años, y el rock y la música clásica nos juntó a principios de este año para reunirnos y hablar de este tema. (…) Este sueño y compromiso está dando sus frutos y la responsabilidad recae sobre nosotros tratando de ofrecer un concierto de un nivel musical excelente y responder al lleno completó que tendrá el Teatro de la Universidad de Medellín”, concluyó Vásquez Mejía