“Veo gente muerta”, 20 años de Sexto Sentido. -

“Veo gente muerta”, 20 años de Sexto Sentido.

Publicado el 9 - 08 - 2019 | Por: Mauricio Gil

El 6 de agosto de 1999 los cines del mundo fueron invadidos por el thriller psicológico más recordado de los 90, Sexto sentido, una película que llenó los teatros y catapultó a la fama a su director, M. Night Shyamalan, aunque no ha repetido un éxito similar. La historia del pequeño Cole y su habilidad para ver a los muertos dejó una huella imborrable entre los millones de personas que vieron la película y sin duda alguna quedaron impactados con su final inesperado.

20 años despues debemos recordar que esta película fue una apuesta arriesgada de David E. Vogel, quien en esa época era el presidente de Walt Disney Studios y sin consultar adquirió los derechos para producir la película. Vogel fue el encargado de revivir la faceta de Disney como estudio de cine de acción real y el primero en darse cuenta de que necesitaba expandir su catálogo más allá del cine infantil.

Pero los altos ejecutivos de Disney no parecían para nada contentos con la decisión de producir una película que se alejaba totalmente de lo que habían realizado con anterioridad, como De vuelta a casa. Un viaje increíble (1993) o George de la selva (1997) lo que conllevaría al despido de Vogel, mientras tanto el proyecto de Sexto sentido parecía quedarse sin futuro.

Los ejecutivos de Disney optaron por trasladarle el proyecto a la empresa Spyglass para que esta lo financiara, y a cambio Disney solo se quedaría con un porcentaje menor de las ganancias por distribución. La película fue un éxito en taquilla y bien calificada por la crítica, lo que conllevó a que tuviera seis nominaciones a los Oscar —incluidas la de mejor película, director, guion original, montaje, actriz de reparto para Toni Collette y actor de reparto para Haley Joel Osment, que por entonces solo tenía 11 años—. La película tuvo una recaudación superior a los 600 millones de dólares y se convirtio en el film más taquillero del género de terror hasta 2017, cuando el remake de It la superó.

Dos décadas despues Sexto sentido sigue ganando adeptos gracias a las plataformas de streaming y se ha convertido en un clásico moderno.