Declaran Patrimonio Inmaterial a la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral -

Declaran Patrimonio Inmaterial a la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral

Publicado el 3 - 09 - 2020 | Por: Felipe Sánchez Hincapié

Platos, tazas, pocillos y vasijas pintadas con esmero. Colores y formas encantadoras, una tradición que se ha conservado de generación en generación. La cerámica decorada a mano bajo esmalte, la técnica con que se elabora la famosa cerámica carmelitana, recibió hoy un gran reconocimiento que le hace honor a su belleza: el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia decidió declararla como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Esta manifestación artística que ha hecho célebre al municipio de El Carmen de Viboral y que ha sido admirada por propios y extraños, se suma a la lista de bienes patrimoniales del país, lo cual, sin duda, impulsará su salvaguarda.

Desde hace dos años un grupo de ciudadanos e instituciones, que contó con el apoyo de la alcaldía y entre los que se encuentran la Universidad Católica de Oriente, Aproloza (representada por David Alejandro Londoño Ramírez y Olimpia Pabón), la investigadora Sara García y Julián Montoya (Ceramicas Renacer), apalancó esta iniciativa que hoy pudo concretarse y que reconoce no sólo la técnica con que se decoran las cerámicas de El Carmen de Viboral, sino también a los cientos de artesanos que han hecho de la cerámica carmelitana su sustento, pero también una obra de arte.

“Estoy muy contento por esta noticia, tengo que felicitar a quienes hicieron parte de este proceso que sigue reconociendo el valor cultural de la cerámica en El Carmen”, afirmó con entusiasmo John Fredy Quintero, alcalde de El Carmen de Viboral.

La noticia llena de orgullo a los carmelitanos. Tal es el caso de James Alzate, “Cartucho”, finalista en el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, Rey de la Trova en las Fiestas de la Loza del Carmen de Viboral, y uno de los exponentes de la nueva generación de trovadores, declaró que es un “honor para mí saber que la tradición cultural del lugar donde nací sigue creciendo”.

“Este reconocimiento lo veo como un homenaje a mis antepasados ceramistas y como una responsabilidad muy grande para mi generación y futuras generaciones de seguir preservando nuestro patrimonio”, agregó “Cartucho” y, para terminar de celebrar esta importante noticia, compartió con Laterales News esta pequeña trova:

La loza pintada en

El Carmen de Viboral

Hoy ha sido declarada

Patrimonio Inmaterial.

Me siento muy orgulloso

De todos los artesanos

Que hacen obras de arte

Con el barro entre las manos.