Novela inédita de Marvel Moreno ya está en librerías -

Novela inédita de Marvel Moreno ya está en librerías

Publicado el 14 - 03 - 2020 | Por: Felipe Sánchez Hincapié

El tiempo de las amazonas, novela inédita de la escritora colombiana Marvel Moreno, acaba de ser publicada por el sello Alfaguara del grupo Penguin Random House.

Finalizada en octubre de 1994, con El tiempo de las amazonas su autora cerraba de manera repentina una intensa carrera literaria, ya que para ese momento se encontraba gravemente enferma y meses después de terminarla falleció en París, donde vivía desde hacía algunos años.

Este año se conmemoran 25 del fallecimiento de la escritora y para celebrarlos, sus hijas, Camila y Carla Mendoza -herederas de la obra de Moreno- han decidido publicar esta novela en la que, según ellas, están presentes las causas y los valores que Moreno defendió a cabalidad, como la emancipación de las mujeres, la importancia de una vida sexual plena y satisfactoria, la tolerancia y el respeto por el otro.

“Más allá de la violencia de algunas escenas y de la crueldad de las relaciones de poder expuestas, El tiempo de las amazonas nos deja un mensaje de esperanza y nos da pistas sobre cómo seguir adelante en nuestra búsqueda incesante de la felicidad”, agregaron Camila y Carla Mendoza.

La publicación de esta novela se da después de una fuerte polémica ocurrida en 2018, cuando un grupo de feministas en la I Feria Internacional del Libro de Barranquilla (LIBRAQ) increpara durante un conversatorio al periodista Plinio Apuleyo Mendoza (ex esposo de Moreno) por la supuesta censura a la publicación de novela inédita. A partir de ahí, tanto Mendoza como sus hijas manifestaron su negativa de publicar la novela por considerarla de poca calidad, aun cuando antes de morir la Moreno había manifestado su deseo de publicarla. Finalmente, Camila y Carla Mendoza llegaron a un acuerdo con la editorial y desde estos días ya puede encontrarse en las librerías del país.

Nacida en Barranquilla en 1939, Marvel Moreno es considerada una de las autoras fundamentales de la literatura colombiana realizada la segunda mitad del siglo XX. Autora de varios cuentos y de la celebrada novela En diciembre llegaban las brisas, Moreno no sólo criticó a la alta sociedad barranquillera (de la que era parte), sino que también retrató el maltrato, la invisibilización, la negación del placer y otras taras con las que han debido cargar las mujeres por años.