Ana Piedad Jaramillo, nueva directora de los Eventos del Libro de Medellín -

Ana Piedad Jaramillo, nueva directora de los Eventos del Libro de Medellín

Publicado el 7 - 04 - 2020 | Por: Felipe Sánchez Hincapié

Los Eventos del Libro de Medellín ya tienen nueva directora. Se trata de Ana Piedad Jaramillo, quien desde este martes estará al frente de, entre otros eventos, la Fiesta del Libro y la Cultura.

A través de una rueda de prensa virtual, la secretaria de Cultura de Medellín, Lina María Gaviria, presentó a Jaramillo como directora de Eventos del Libro, al tiempo que destacó no sólo su amplia trayectoria en el sector cultural, sino también su pasión por los libros y la cultura.

“Realmente para mí es un honor el poder trabajar en los Eventos del Libro y la Cultura, (..) además es un placer porque siempre he estado rodeada de los libros”, declaró Jaramillo minutos después de que fuera anunciado su nombramiento.

Comunicadora Social, Licenciada en Estudios Cinematográficos de la Universidad París VIII y con Diploma en Ciencias Sociales de la École des Hautes Etudes París, Francia, Ana Piedad Jaramillo ha sido agregada cultural de la Embajada de Colombia en Francia, donde coordinó el año Francia- Colombia (2017); y Embajadora de Colombia en Hungría. Fue además directora del Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y del Museo de Antioquia.

Además de su trabajo cultural, Jaramillo se ha destacado por su trabajo periodístico precisamente en la fuente cultural, llegando a ser colaboradora de publicaciones en diferentes periódicos y revistas culturales; y por trabajos de investigación, como: Memorias Cumbre Regional para La Infancia, Violencia o Paz: papel de la prensa escrita en Colombia en la década del 80 al 90, entre otras.

Jaramillo llega a la dirección de los Eventos del Libro en un momento complejo, dada la contingencia presentada por el Covid-19. Por eso, el primero de los Eventos del Libro, la Feria Popular Días del Libro (que se realiza en el sector de Carlos E. Restrepo), se hará de manera virtual, mientras aún está por definir la fecha de la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura no contará este año con un país invitado, precisamente por las restricciones formuladas a raíz del Covid-19.

Ana Piedad Jaramillo, nueva directora de los Eventos del Libro de Medellín

Ante esto, la nueva directora hizo una invitación a “mirar hacia adentro” con el propósito de conocer, leer y divulgar a los autores locales, dando así a entender que estos ocuparán un lugar importante en un certamen cultural de ciudad como es la Fiesta del Libro. También destacó que habrá mayor cercanía con lo barrial y los procesos que se gestan en las comunidades.

Lo que sí confirmó es que los Eventos del Libro girarán en torno a las diásporas y el autor invitado será Rudyard Kipling, cuyo memorable Libro de la selva hará parte de la colección Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura, con la que se pretende promocionar la lectura en la ciudad.

Con una amplia experiencia en el mundo del periodismo, la gestión cultural y la diplomacia, Jaramillo tendrá a su cargo no sólo la Fiesta del Libro y la Cultura (que el año pasado contó con alrededor de 500.000 visitantes y dejó ventas 4.361 millones de pesos), sino también otros certámenes que propician encuentros alrededor de la lectura y la cultura, y que ya son referentes en la ciudad y el resto del país. Por eso, el sello que quiere darle es reforzar el trabajo hecho por los anteriores directores, retomar proyectos que quedaron en el tintero y, sobre todo, abrir los Eventos del Libro a más lectores, para que más personas sean llamadas por el poder de la palabra.

“Todas las ideas son bienvenidas y espero el apoyo de todos ustedes para poder seguir adelante con la misma fuerza en los Eventos del Libro”, concluyó Jaramillo.

Ana Piedad Jaramillo, nueva directora de los Eventos del Libro de Medellín