Así es la Filarmónica Emberá, la primera orquesta indígena en Colombia -

Así es la Filarmónica Emberá, la primera orquesta indígena en Colombia

Publicado el 3 - 12 - 2020 | Por: Laterales News

Al resguardo Marcelino Tascón de la comunidad Emberá Chamí, en el municipio de Valparaíso, Antioquia, llegaron violines, trompetas, clarinetes y demás instrumentos para que sus niños y jóvenes interpretaran la música de la paz.

Gracias a una alianza entre las fundaciones Música para la Paz y Pasión & Corazón, hace dos años surgió la Filarmónica Emberá, conformada por 40 niños y jóvenes indígenas, y siendo la primera de su tipo en Colombia.

Dirigida por el maestro Alejandro Vásquez, creador además de la Fundación Pasión & Corazón y de la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, la orquesta no sólo busca generar un espacio de formación musical y resaltar el talento de sus integrantes a nivel nacional e internacional, sino también visualizar los derechos de las comunidades indígenas en Colombia, tan golpeadas por la discriminación y la violencia.

El apoyo de entidades, fundaciones y de la empresa privada, ha permitido que la Filarmónica Emberá sigue proyectándose y, aun la pandemia, se las ha ingeniado para continuar con su trabajo. Clases virtuales y semipresenciales, y vídeos enviados por los profesores a sus alumnos a través de WhatsApp, son solo algunas de sus estrategias, aunque este parón en la cultura ha retrasado buena parte de su proceso.

Por eso, la Filarmónica ha aprovechado diferentes medios para darse a conocer, como es el caso de un vídeo documental sobre su proceso de creación grabado entre 2018, 2019 y 2020 en Valparaíso, Medellín y México. El documental se encuentra disponible en YouTube de Música para la Paz y, además de mostrar los orígenes y el trabajo de la Filarmónica Emberá, hace una invitación a que más aliados se sumen a esta iniciativa.

“Queremos aprovechar las herramientas occidentales también para magnificar todo lo que es nuestra cultura y nuestras raíces indígenas. Entonces, queremos rescatar también toda su música, llevarla a un nivel muchísimo más alto, para que el mundo entero conozca la música emberá chamí”, afirma el maestro Alejandro Vázquez en el documental.

Para conocer más sobre la Filarmónica Emberá y la Fundación Música para la Paz, y también apoyar esta iniciativa, dé clic aquí.