Con una “melodía de esperanza” y en la virtualidad, Medellín celebrará su Festival de Tango -

Con una “melodía de esperanza” y en la virtualidad, Medellín celebrará su Festival de Tango

Publicado el 19 - 06 - 2020 | Por: Laterales News

En un rincón del Teatro Metropolitano ambientado como un bar de antaño, con las notas del bandoneonista Marco Blandón y los movimientos de los bailarines Andrés Urán y Estefanía Arango (los tres luciendo tapabocas y manteniendo la debida distancia social), fue presentado el XIV Festival Internacional de Tango de Medellín, cuyo lema, en estos tiempos de COVID-19, trata de dar un mensaje de aliento: “Una melodía de esperanza”. 

“No aflojés, hermano mío. Si te aprietan los zapatos sé muy bien que estás pensando que es eterno este bajón. Yo te entiendo que es difícil ver la luz en estos días, que tomando de este trago solo te quedaste vos. Cada uno con empeño hace su parte, sí podemos. La resaca no es eterna, lo sabés mejor que yo”, dice con entonado acento esta canción compuesta por Marco Blandón y que bailaron sin abrazarse, ni tocarse Andrés y Estefanía en el Metropolitano. Justamente este será el himno del festival, el cual se realizará de manera virtual del 21 al 28 de junio.

Durante esta inusual presentación, que contó con la participación de la secretaria de Cultura de Medellín, Lina María Gaviria; el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez; y la curadora del Festival, Viviana Jaramillo; se anunciaron las novedades que tendrá el festival, entre ellas el Campeonato de Baile que, por la contingencia actual, contará con las categorías de solistas mujeres y hombres y dúos de tango, challenge infantil y juvenil de tango; los Días de Tango en Casa (que incluyen clases, charlas e íntimos de tango virtuales) y la Ruta Tanguera, que recorrerá varios barrios de la ciudad con artistas y todos los protocolos de bioseguridad.

“Este Festival nos invita realmente a entrar en nuestros corazones, a permearnos de tango, a disfrutar, a entregarnos, porque los artistas de Medellín son fuertes, son potentes, pero sobre todo, son tango”, aseguró Lina María Gaviria, secretaria de Cultura.

Toda esta programación artística y académica coincide con la conmemoración de los 85 años de la muerte de Carlos Gardel en Medellín, ciudad que convirtió al “Zorzal Criollo” en un mito y en cuyas calles y bares aún se sienten las melodías de arrabal.

Por eso, las redes sociales y el canal Telemedellín trasmitirán cada una de las actividades del festival para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutarla desde casa y dejarse llevar por la nostalgia y sensualidad del tango, ese “pensamiento triste que se baila” como bien lo definió Enrique Santos Discépolo.

Toda la programación del XIV Festival Internacional de Tango de Medellín, aquí.