Louise Glück, Premio Nobel de Literatura -

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura

Publicado el 8 - 10 - 2020 | Por: Laterales News

El misterio terminó. Hoy, la Academia Sueca dio a conocer la noticia que en el mundo literario todos querían saber: ¿quién se llevaría el Premio Nobel de Literatura? Este año, será para una poeta: Louise Glück.

El Premio (avalado en 1.1 millones de dólares, eso sin contar el reconocimiento de todo el mundo) se lo otorga a Glück por “su inconfundible voz poética que con belleza austera hace universal la existencia individual”.

“Nos encontramos con imágenes casi brutalmente claras de dolorosas relaciones familiares. Es franco e intransigente, sin rastro de ornamento poético”, agrega, maravillada, la Academia Sueca refiriéndose a un poemario en especifico de la autora laureada hoy: Ararat.

Y es la que la sencillez con que Glück habla en sus versos sobre la familia, la infancia, las estrechas relaciones con padres y hermanos, entre otros temas, no sólo cautivó a los miembros de la Academia. Desde hace un tiempo, Glück ha cosechado una legión de lectores dentro y fuera de Estados Unidos, de donde es originaria, y ya tiene un camino bastante recorrido en el mundo de la poesía.

Nacida en Nueva York en 1943, en 1968 publicó su primer libro, Primogénito, y fue aclamada de inmediato como una de las poetas “más prominentes” en la poesía estadounidense contemporánea. Es autora de doce poemarios (como El triunfo de Aquiles, El iris salvaje y Averno), algunos libros de ensayo sobre poesía (en los que manifiesta un marcado interés por la poesía de Elliot, Keats y George Open), y ganadora de múltiples reconocimientos, como el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

Con esta distinción, la Academia Sueca vuelve a salirse del guion de darle el Nobel a un autor ampliamente reconocido por el público (Murakami, Kundera, Oates, Atwood), pero también trata de lavar su imagen después de las ultimas polémicas en que estuvo envuelta y que le restaron prestigio al premio: los casos de corrupción y abuso sexual en que estuvieron envueltos algunos de sus académicos y el Nobel en 2019 a un admirador del régimen de Slobodan Milošević que provocó más rechazo que celebración: Peter Handke.

Pero, además, se reivindica con las mujeres, ya que son pocas las que han recibido el Nobel y con Glück serían 16 las galardonadas con tan importante premio: Selma Lagerlöf (1909), Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nadine Godimer (1991), Toni Morrison (1993), Wisława Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Aleksiévich (2015) y Olga Tokarczuk (2018).