Cultura recibirá $100.000 millones de pesos extra -

Cultura recibirá $100.000 millones de pesos extra

Publicado el 30 - 05 - 2020 | Por: Laterales News

Durante las últimas horas se confirmó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la secretaria de cultura, Lina María Gaviria, lograron la gestión de $100.000 millones de pesos adicionales para la inversión en cultura en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro de la actual administración.

Con este monto el presupuesto para cultura durante este próximo cuatrienio ascendería a $411.000 millones de pesos, un monto que sigue estando por debajo de la inversión realizada durante el gobierno de Federico Gutiérrez, pero que permitiría no hacer fuertes recortes en programas ya existentes. Para la secretaria esta noticia es positiva, en cuanto se logran aumentar los recursos para cultura, pero en declaraciones para este medio nos contó que se seguirán buscando más recursos para superar los montos presupuestados para el sector cultural durante este gobierno.

Con este monto la Secretaría de Cultura de Medellín  desarrollará cinco programas, con los cuales busca fortalecer y fomentar de arte y cultura en la ciudad: Institucionalidad de la cultura y las artes de Medellín, Medellín vive las artes y la cultura, Medellín territorio cultural, Patrimonio cultural, memoria e identidades y por último Infraestructura y equipamientos culturales.

Entre las iniciativas que se plantean con el presupuesto de cultura, están la construcción de nuevos equipamientos de ciudad, los cuales se ubicarían en Ciudad del Rio, donde ya se encuentra la sede del MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín). Este espacio se convertirá, según el alcalde Quintero, en el gran Centro Cultural de Medellín, un espacio que contaría con cuatro nuevas edificaciones, las cuales serían una sala de conciertos para música en gran formato, otro edificio donde se concentrarían las artes escénicas, y la Cinemateca de la ciudad tendría su edificación en este zona, la cual llevaría por nombre Teatro Junín, como homenaje a lo que representó el antiguo teatro demolido para la construcción de la torre Coltejer. Por ultimo, habrá un centro de formación artística y estudios de música, convirtiendo esta zona en un polo para el arte, la cultura y las industrias creativas.

Además de la Secretaría de Cultura, otras dependencias de Alcaldía de Medellín recibirán más recursos: la Secretaría de Participación Ciudadana percibirá un aumento de $78.814 millones a $99.814 millones; la Secretaría de Juventud pasará de $46.080 millones a 56.080 millones; y la Secretaría de las Mujeres pasará de tener un presupuesto de $52.604 millones a uno $98.604 millones.

Otras entidades que recibirán un aumento presupuestal son Isvimed, con $10.000 millones adicionales que elevan su presupuesto a $403.187 millones y, por último, el Inder, que presenta un reajuste del 2,5 %, pasando de $404.827 millones a $414.827 millones.

De esta manera, la administración de Daniel Quintero busca calmar las fuertes críticas que han retumbado desde todos los ámbitos de la cultura por su desinterés en la cultura, aunque fuera una de sus propuestas más nombradas durante la campaña. Este anuncio se da a conocer justo cuando faltan pocos debates para la aprobación del Plan de Desarrollo.

Durante los debates del Plan de Desarrollo, algunos concejales han llamado la atención por el distanciamiento de Daniel Quintero con sus promesas de campaña de mayor inversión social y fuertes ajustes a los servicios públicos para el beneficio de los usuarios, al tiempo que llamaron la atención por el aumento excesivo de recursos para el componente de seguridad.

Así mismo, se dio a conocer que la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de Medellín recibió el 4° Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21, el cual se le otorga a una ciudad, gobierno local o regional que haya contribuido a relacionar valores de la cultura como el patrimonio, la diversidad y creatividad, con la participación ciudadana y el desarrollo sostenible. Medellín fue escogida entre 81 ciudades y dicho premio le será entregado el 13 de mayo de 2021 en Ciudad de México.